• 1 de 13

    Castilla-La Mancha tiene localizada la presencia de 582 linces ibéricos

    El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene constancia de la presencia de al menos 112 hembras territoriales y de una población total de linces en la región de 582, entre la suma de individuos mayores de un año y los 223 cachorros que nacieron en 2022. "Sin duda, un número muy importante de ejemplares que nos hace ser optimistas de cara a seguir dando pasos en la recuperación de la especie", según ha indicado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, durante su participación en una mesa redonda sobre la Red Natura 2000 celebrada en Bruselas.

  • 2 de 13

    El preestreno de 'Que nadie duerma', en Toledo con motivo del CiBRA

    El preestreno de 'Que nadie duerma', en el marco del Festival CiBRA, ha contado con varias sorpresas. La primera, la entrada del elenco artístico de la película, entre los que se encontraba Malena Alterio, Antonio Méndez y los productores, quienes han llegado al Teatro de Rojas de Toledo en un convoi de taxis. En total, una decena de taxis que venían a acompañar a la taxista Lucía, interpretada por Malena Alterio, que llegaba al preestreno de su película en este histórico teatro de la capital de Castilla-La Mancha. Una llegada con la que el Festival ha querido arropar a la actriz argentina a su vuelta a la ciudad imperial, puesto que parte de esta película ha sido rodada en la misma Toledo. Sin embargo, tras la sorpresa minutos antes de comenzar la proyección, Alterio y el resto del equipo han recibido un nuevo momento emotivo: un tenor infiltrado en el público.

  • 3 de 13

    Sesión de la UCLM centrada en la ciberviolencia de género y el ciberacoso

    La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en el Campus de Cuenca la tercera y última sesión de las jornadas de igualdad frente a la violencia contra las mujeres, que en esta ocasión han llegado también a los campus de Toledo y Albacete. La ciberviolencia de género y el ciberacoso han centrado el encuentro. En su intervención, el rector, José Julián Garde, ha felicitado a los organizadores por su labor de visualización y concienciación al conjunto de la sociedad de esta "grave" violencia contra las mujeres, fomentando medidas de prevención y un uso responsable y respetuoso de los medios digitales.

  • 4 de 13

    Alovera celebró el Día de la Unesco con un acto cultural infantil

    La biblioteca municipal de Alovera (Guadalajara) celebró el pasado 4 de noviembre el Día Mundial de la Unesco con la presentación del libro Pipo y sus pajaritos de la escritora Beatriz Alcázar. Alovera ofrece cada semana eventos para acercar múltiples opciones de entretenimiento cultural para todas las edades y, en especial, la cercanía con los libros y los cuentacuentos. Los más pequeños pudieron disfrutar del cuento y de los sonidos de unos cuencos tibetanos que la autora utilizó para acompañar la lectura de este maravilloso libro.

  • 5 de 13

    MicroBank destina 26,6 millones de euros hasta septiembre en Castilla-La Mancha

    MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha destinado un total de 26,6 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses de 2023. En el conjunto de España, el volumen de financiación ha ascendido a 991,1 millones de euros, un 23,7 % más. El número de operaciones formalizadas, por su parte, se ha situado en 2.779 en la comunidad castellano-manchega, lo que representa un crecimiento del 2,4 % respecto a septiembre del año anterior.

  • 6 de 13

    UGT CLM responde en su web dudas sobre prevención de riesgos laborales

    UGT Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en su página web (ugtclm.es) una nueva sección en la que responde a las dudas más frecuentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales, una herramienta con la que el sindicato atiende las consultas más habituales de los delegados y trabajadores y con la que busca mejorar la cultura preventiva en las empresas de la región. El sindicato considera que para extender y potenciar la cultura preventiva es necesario que las empresas y sus trabajadores estén debidamente asesorados, informados y sensibilizados de cualquier aspecto relacionado con la mejora de sus condiciones de trabajo en cuanto a la evitación y/o minoración de los riesgos profesionales que les puedan afectar en el desempeño de su actividad, ha informado en nota de prensa. Con esta finalidad, y en el marco de su Programa de Asesoramiento, Divulgación y Difusión en Prevención de Riesgos Laborales a Empresas de Castilla-La Mancha que desarrolla en colaboración con la Junta y dentro del Consejo de Diálogo Social, el sindicato ha publicado en su página web una nueva sección de Preguntas Frecuentes (FAQ): https://www.ugtclm.es/preguntas-frecuentes-faq/

  • 7 de 13

    Albacete acogerá el partido internacional de fútbol sala entre España y República Checa

    El concejal de Deportes de Albacete, Francisco Villaescusa, ha anunciado que la ciudad acogerá el partido internacional de fútbol sala entre España y República Checa el próximo 15 de diciembre, a las 20.30 horas, en el Pabellón de la Universidad, tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Deportes, y la Real Federación de Fútbol.

  • 8 de 13

    El programa 'Cortes Abiertas' culminará este año con más de 3.500 visitas

    Serán más de 3.500 personas las que en total visiten las Cortes de Castilla-La Mancha al final de 2023, entre las Jornadas de Puertas Abiertas, que se organizan una vez al mes para el público en general, y aquellas concertadas para grupos como centros educativos, asociaciones y colectivos. Desde la actual Presidencia de las Cortes de Pablo Bellido, se ha buscado un reimpulso de los programas de visitas que comenzó en la pasada legislatura y continúa, con el objetivo de acercar la institución a la ciudadanía y como parte de la iniciativa de Cortes Abiertas.

  • 9 de 13

    La Diputación de Toledo traslada a la AECC su solidaridad

    La presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, ha mostrado su solidaridad con los pacientes de cáncer y sus familias en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Toledo, Fernando Jou; el vicepresidente, José Julián Gómez-Escalonilla; y parte de la Junta Directiva. 

  • 10 de 13

    Un total de 30 empresas participan en el I Foro Innovación del IMPEFE y la UCLM

    La Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo han celebrado este martes la primera edición de un foro de innovación con el que se van a poner en contacto a diferentes investigadores de la universidad con una treintena de empresas de Ciudad Real capital y localidades limítrofes.

  • 11 de 13

    El nuevo TC del CEDT de Tarancón evita en un año más de un millar de desplazamientos a los pacientes de la comarca

    El nuevo TC de altas prestaciones con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha dotó al Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Tarancón hace ahora un año ha permitido multiplicar por cinco el número de pruebas y ha evitado más de un millar de desplazamientos a los pacientes de la comarca. Desde noviembre de 2022, fecha en la que se puso en funcionamiento este nuevo TC multidetector de 64 canales, se han realizado más de 1.150 estudios, lo que permite atender prácticamente toda la demanda de este tipo de pruebas de la población del área de Salud de Tarancón, que da cobertura sanitaria a unas 30.000 personas de cerca de 40 municipios y evita desplazamientos al servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Las pruebas diagnósticas se realizan un día a la semana en turno de mañana y tarde, generalmente los jueves, además y, en función de la demanda, puntualmente también se habilitan más días al mes, ha informado la Junta en un comunicado.

  • 12 de 13

    Page recibe a los miembros del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

    Los responsables del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha, integrados por los Decanos de los Colegios de la Abogacía de la región, entre ellos, el decano de Cuenca y Presidente del Consejo autonómico, Ismael Cardo, el Decano del Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes; y varios Consejeros autonómicos, se han reunido esta mañana en el Palacio de Fuensalida con el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y el Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, para trasladarles distintos asuntos que afectan al colectivo de la Abogacía.

  • 13 de 13

    El ROM de Daimiel se modifica para ampliar la participación

    El Ayuntamiento adhiere al texto aprobado inicialmente el pasado 11 de septiembre nuevas propuestas que fijan el tiempo para que los vecinos puedan presentar sus preguntas con un mínimo de antelación de dos días hábiles previos a la celebración del pleno. Se amplía además a cinco las preguntas por cada sesión. El tiempo permitido pasa de un minuto a cinco para formular las preguntas. El extenso pleno abordó de nuevo la recuperación de la Granja Escuela mediante la moción presentada por VOX.