• 1 de 18

    El Museo de Fotografía de Huete expone 'Pérez Galdós en el laberinto de España' hasta el 28 de mayo

    El Museo de la Fotografía de Huete, dependiente de la Fundación Antonio Pérez, ya tiene abierta al público la exposición 'Pérez Galdós en el laberinto de España', un proyecto riguroso que ha sido posible gracias al trabajo de la Comunidad de Madrid, Acción Cultural de Española (AC/E), y a la pasión investigadora de Publio López Mondéjar, académico de Bellas Artes e historiador riguroso de la fotografía española y comisario de la exposición. Un lenguaje, el de la fotografía, que siempre interesó a Galdós, como el de la música, la pintura y el emergente cinematógrafo. La vicepresidenta de la fundación y diputada de Cultura, Fátima García, participó el pasado sábado en la inauguración junto a López Mondéjar, el director de la Fundación, Jesús Carrascosa, y el alcalde optense, Francisco Domenech.

  • 2 de 18

    Gobierno regional y UCLM ponen en marcha una nueva edición del curso especializado en la Unión Europea

    El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ponen en marcha una nueva edición del Curso de Especialización en Unión Europea, una iniciativa conjunta del Centro de Estudios Europeos 'Luis Ortega Álvarez'. Esta edición, que comenzará a principios de abril de 2023 y tiene una duración de seis meses, es el resultado de la buena acogida que tuvo la primera edición, celebrada durante el año 2022 y en la que participaron cerca de 30 personas. Durante el curso se abordarán distintos aspectos relacionados con la Unión Europea, como sus orígenes y principales instituciones, las prioridades políticas definidas para este quinquenio, los derechos y deberes que conlleva la ciudadanía europea o la participación de las comunidades autónomas en las instituciones europeas y en la ejecución del Derecho de la Unión.

  • 3 de 18

    La visita "bella" y "fría" de Diana Palazón en Toledo

    La actriz Diana Palazón ha compartido con sus seguidores de Instagram una fotografía de cómo ha sido su visita "bella" y "fría" en Toledo. Una imagen que se ha tomado en el Mirador del Valle de la capital regional, en la que aperecen de fondo dos de los grandes monumentos de la ciudad, como el Alcázar y la Catedral Primada.

  • 4 de 18

    La periodista Isabel Valdés avisa de un 2023 en el que la "batalla política" estará por encima de la legislativa

    Isabel Valdés, periodista de El País y natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), ha recogido este miércoles un premio por su defensa en los derechos de la mujer en el acto institucional que organiza el Gobierno de Castilla-La Mancha y que reconoce su trabajo en la lucha por la igualdad. Este 2023 y sus inminentes citas electorales, ha afirmado, van a suponer un punto de inflexión en cuanto a feminismo se refiere para cada partido político, pues para Valdés "la batalla se ha vuelto más política que legislativa y ejecutiva". Se ha cumplido un año desde que Valdés asumió la corresponsalía de género del periódico, pionero en incluir la perspectiva de género de forma "transversal" a todas las secciones. Es esa apuesta la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado como referente: "arriesgarse a que la dirección de un medio de comunicación decida que el feminismo sea la forma de trabajar para sus redactores, más allá de un capítulo más del diario".

  • 5 de 18

    Conferencia de mujeres del sector oleícola, cata de aceites de Toledo y concurso de ensaladas 'Campo y Alma', en la WOOE

    Las mujeres del sector oleícola han sido este miércoles las grandes protagonistas de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), la mayor feria monográfica del mundo dedicada al sector del aceite de oliva, que se ha celebrado durante dos días en Ifema Madrid. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, siete expertas del sector oleícola de distintas partes del mundo, han tomado la palabra en la conferencia "Las mujeres del aceite de oliva toman la palabra" para reflexionar sobre el papel que juegan las mujeres en el mundo del aceite, las particularidades del sector y de este producto en los distintos países representados.

  • 6 de 18

    Así es la felicitación de Sara Carbonero al equipo de mujeres de Slowlove por el 8-M

    La periodista Sara Carbonero se ha sumando a la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer. Así lo ha mostrado a través de su perfil de Instagram, donde ha compartido con sus más de tres millones de seguidores una fotografía de las mujeres del equipo de su marca de ropa Slowlove, en la que ha añadido la siguiente felicitación: "Verificado Imparable, curiosa, brillante, fuerte, capaz, independiente, real, poderosa, segura, honesta, valiente, guerrera, inteligente, inspiradora, creativa, fabulosa. A veces, basta con mirar a las mujeres que están a tu lado para encontrar la inspiración. En Slowlove queremos celebrar a esas compañeras que inspiran, que son parte de nuestro día. Mujeres trabajadoras a las que admirar, que forman un verdadero equipo. Gracias a cada una de vosotras, sois maravillosas, chicas. Feliz 8M a todas."

  • 7 de 18

    El músico toledano Carlos Garo lanza 'Samsarak' su quinto álbum este viernes

    El músico toledano Carlos Garo lanza su quinto disco de estudio este viernes, 10 de marzo, bajo el sello discográfico Rocket Music. El álbum se titula 'Samsarak' y contiene 11 temas instrumentales al más puro estilo New Age. "La inspiración de este disco se basa en todos los acontecimientos que han ido sucediendo en los últimos dos años, la pandemia, la guerra en Ucrania e incluso la Filomena, todos estos sucesos he querido plasmarlos en forma de música", ha explicado Carlos Garo. 'Samsarak' se presentará en un evento solo para los medios de comunicación, el mismo día de su salida, en el Casino Gran Vía de Madrid.

  • 8 de 18

    El Gobierno regional pone en marcha la campaña #NomelíesPorSerMujer

    El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este jueves en Toledo la campaña ‘#NomelíesPorSerMujer’ “con el propósito de concienciar sobre la desinformación de género, es decir, aquella creada específicamente para deslegitimar y atacar a la población femenina a través de la difusión de noticias falsas creadas y compartidas para hacer daño a la mujer, por el simple hecho de ser mujer”. Esta campaña, creada desde las áreas Unidad de Igualdad de Género del Gobierno regional, en colaboración con la Dirección General de Cohesión Territorial, se enmarca en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

  • 9 de 18

    La plataforma Central Iberum organiza el I Torneo Benéfico 'Illescas Logistic'

    Plataforma Central Iberum (PCI) ha, celebrado el gran éxito que ha tenido el I torneo de pádel interempresarial que tuvo lugar el pasado 3 de marzo en Illescas en el que ha puesto en valor sus principios de sostenibilidad, deportividad y solidaridad para recaudar fondos para el proyecto de la Fundación Kokari. Esta organización mejora la formación de los jóvenes y las condiciones de las familias que no tienen acceso a servicios básicos en África Occidental.

  • 10 de 18

    La UCLM y el Tribunal Constitucional de República Dominicana colaborarán en materia docente y de investigación

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el presidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana, Milton Ray Guevara, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de facilitar la cooperación en el ámbito de la enseñanza y de la investigación, en programas de postgrado, así como fomentar las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internacionalización de ambas instituciones.

  • 11 de 18

    Caballero apunta a la proyección cultural y turística que aporta a la provincia el Congreso del Bienestar y Humor

    El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido esta mañana a la presentación del Congreso del Bienestar y Humor. Un congreso organizado por la Cadena Ser, que bajo el título “Humor y seducción” se celebrará los próximos días 17,18 y 19 de marzo en Alcázar de San Juan, donde se reflexionará sobre las relaciones entre cortejo y humor. Un congreso patrocinado por la Junta de Comunidades, Diputación provincial y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que contará con un nutrido y destacado número de ponentes procedentes del sector de las artes escénicas, el humor y la comunicación.

  • 12 de 18

    El turismo de Daimiel renueva su compromiso con la calidad

    Las empresas turísticas y los servicios municipales adheridos al sello SICTED recibieron este miércoles en el Ayuntamiento de Daimiel la acreditación que certifica su permanencia o incorporación a este sistema de calidad turística. En este 2022 se han sumado cuatro empresas, tres ya tienen su distintivo (Hotel Doña Manuela, Casa Rural El Príncipe y Sierra de la Galana–Aprecio Daimiel) y restaurante Rufy´s Neo Taberna lo obtendrá en este 2023.

  • 13 de 18

    Socuéllamos celebra este sábado la “II Presentación de Nuevas Añadas”

    Este sábado, 11 de marzo, se celebrará el gran evento II Presentación de Nuevas Añadas, en Salones el Sastre, organizado por el Ayuntamiento de Socuéllamos en colaboración con nueve bodegas de la localidad. Tras el éxito de la primera edición, esta apuesta por dar a conocer las nuevas elaboraciones de los productores socuellaminos viene este año con la participación de Bodegas Los Ángeles, que ofrecerán a los asistentes, su Monte Castilla Airén Ecológico; Explotaciones Hermanos Delgado, el Moscatel, Teresa Pasión 2022; Bodega Delgado Collado, nos brindará su nuevo chardonnay Viñas del Cerro; la Bodega Juan Pablo II, el chardonnay ecológico, Paulus II; Bodegas Nuestra Señora de Loreto, presentará su Monteño, un rosado garnacha 2022; Bodegas Crisve, el Yugo Tinto Joven Tempranillo, Syrah-Merlot; Bodegas Cautela, su Garnacha-Syrach crianza; Finca el Refugio, el Sill Red 2022; para concluir con Bodegas Tinedo, que ofrecerán el Tempranillo 2019.

  • 14 de 18

    Ciudad Real inaugura un aparcamiento para autocaravanas en un espacio “idóneo y céntrico” en la prolongación del Parque de Gasset

    La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha inaugurado en la prolongación del Parque de Gasset el aparcamiento para autocaravanas que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Ciudad Real. Un “espacio idóneo” que cuenta con siete plazas amplias para vehículos autocaravanas, con una zona de servicios que consiste en un área de desalojo de aguas grises y negras y una toma de agua para poder cargar. Además, cuenta con una cámara de vídeo vigilancia conectada a la Policía Local. Al acto han acudido junto a la primera edil el presidente de la Plataforma de Caravanas de España, Jesús Gallardo, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, la concejala de Sostenibilidad y Agenda 2030, Mariana Boadella, y técnicos de los servicios implicados en el desarrollo del aparcamiento, tanto de infraestructuras, mantenimiento, como de turismo o parques y jardines. El espacio máximo de tiempo que pueden permanecer las autocaravanas es de 48 horas y está regulado por ordenanza.

  • 15 de 18

    La muralla de El Salvador también será visitable los sábados por la tarde

    La concejala de Turismo, María Jesús Pérez, ha informado de que el tramo de muralla de El Salvador también tendrá acceso libre los sábados por la tarde, de 17:00 a 20:00 horas, a partir del día 1 de abril. Así, ha destacado que “nos sentimos muy orgullosos de lo nuestro y por ello hemos hecho realidad que las murallas sean visitables, de forma que el teléfono de la Oficina de Turismo no ha parado de sonar para preguntar los horarios de apertura desde muchos puntos de España”.

  • 16 de 18

    El presidente de la Diputación de Toledo destaca el papel esencial de Asodema

    El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado el papel esencial que desarrolla la Asociación de Atención a personas con discapacidad de Madridejos (Asodema), en una visita realizada a sus instalaciones como padrino de Marsodeto. Gutiérrez ha valorado la atención prestada a las más de 150 personas atendidas por la Asociación en su visita a las instalaciones de Asodema, en Madridejos, donde era recibido por el presidente de la Asociación, Mariano Privado, y por la gerente, Yolanda Cuéllar, acompañado por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, y la presidenta de la Federación Provincial de Entidades Pro Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Marsodeto), Trinidad Escobar, así como un grupo de padres y madres de la Asociación, que también quisieron acompañarle en el recorrido.

  • 17 de 18

    La Asociación de Industrias Culturales y Científicas de Castilla-La Mancha recibe el apoyo de la Fundación 'la Caixa'

    La Asociación de Industrias Culturales y Científicas de Castilla-La Mancha ha recibido el apoyo de la Fundación 'la Caixa', a través de CaixaBank, con una aportación de 5.000 euros para poner en marcha los talleres sociales para jóvenes con y sin discapacidad. Los 'Talleres de habilidades sociales básicas en lectura fácil y guías de lectura' y 'Semillero' tratan de fomentar la lectura de temática social en jóvenes con y sin discapacidad a través de distintas publicaciones en formatos atractivos y accesibles. En el primero de los talleres, impartido por profesorado y alumnado voluntario de la Facultad de Trabajo Social, trabajará cuatro títulos de cómic de temática social con el objetivo de generar una guía de lectura entre menores entre 13 y 17 años procedentes de entidades como Aldeas Infantiles, Fundación Secretariado Gitano, Colabora, Cruz Roja y Accem.

  • 18 de 18

    Mora celebra este domingo su XXVI Concurso de Poda de Olivo y el de Habilidad con Tractor

    El Ayuntamiento de Mora, ayudado por la Comisión de Agricultura de la LXV Fiesta del Olivo, llevarán a cabo el próximo domingo día 12 de marzo en el paraje de “La Solana” enclavado en medio del mar de olivos moracho, su tradicional Concurso Regional de Poda de Olivo “La Escamonda”, que este año celebrará su 26 Edición. El pasado martes ya se habían cubierto las 150 plazas para participar en este tradicional concurso y el Ayuntamiento sigue inscribiendo en lista de espera por si el domingo se produjese la baja o incomparecencia de alguno de los participantes inscritos con plaza.

María Martín