• 1 de 17

    La periodista y escritora Mari Pau Domínguez presenta en Toledo su novela sobre Carmen de Icaza

    La periodista y escritora Mari Pau Domínguez ha presentado este martes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha su libro 'No habrá otra primavera' (La Esfera de los Libros), en el que novela la vida de la autora Carmen de Icaza, una de las escritoras más leídas de los años cuarenta. Se trata de "una historia muy poliédrica que se centra en Carmen de Icaza, la novelista más leída de los años 40, traducida a casi todos los idiomas existentes, incluso el japonés, una mujer que trazó su camino y que en el régimen franquista, a pesar de ser falangista, era la única mujer en un mundo copado por hombres".

  • 2 de 17

    Una veintena de escolares de etnia gitana de Valdepeñas participan en el proyecto ‘Hablando de inclusión’

    Favorecer la inclusión y evitar el absentismo escolar son dos de los objetivos del proyecto ‘Hablando de inclusión’ que lleva a cabo en Valdepeñas la Federación Regional Gitana de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, en el que participan cerca de una veintena de niños y niñas con actividades que se realizan en horario de tarde en el Centro Social del Lucero.

  • 3 de 17

    Un instituto de Consuegra, ganador del programa de CMM 'Soy Quien Más Sabe de la Región'

    Marcos, Lucía y Arturo conforman el equipo del IES Consaburum, apadrinados por Sonia de Sweet California, que se impusieron en la final Virginia, Angel y Alba del IES Jorge Manrique. El Centro consaburense obtuvo el premio de 5.000 euros y el El Ídolo de Chillarón, trofeo que les convierte en los ganadores de la primera edición de este acontecimiento educativo de gran aceptación de audiencia. Presentado por Frank Blanco y Aurora González, diez Centros Educativos han participado a lo largo de 8 programas en ‘Soy Quien Más Sabe de la Región' resolviendo una serie de pruebas y preguntas de cultura general sobre Castilla-La Mancha.

  • 4 de 17

    Ya está en funcionamiento el Aula Mentor de Argamasilla de Alba

    La oferta educativa en Argamasilla de Alba se ha visto ampliada considerablemente con la puesta en marcha del nuevo Aula Mentor, por iniciativa del Ayuntamiento, a través de la cual se ponen a disposición de los interesados en torno a 200 cursos formativos que vienen a enriquecer, en formato modular y online, la oferta formativa para adultos. Impartidos por el Ministerio de Educación y Formación profesional, los cursos abarcan áreas de competencias básicas, idiomas, imagen y sonido, digitalización o sanidad, entre otras muchas que están presentes en el listado de cursos ofertados.

  • 5 de 17

    Albacete celebrará el 21 de mayo el Día de la Diversidad Cultural

    Cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, una cita a la que Albacete se viene sumando tradicionalmente. Este año, se celebrará una concentración, lectura de manifiesto y desfile de banderas a las puertas del Ayuntamiento en un acto festivo al que, según apunta el concejal de Participación, Manuel Martínez, “está invitada toda la ciudadanía para celebrar la diversidad cultural presente entre nuestras vecinas y vecinos".

  • 6 de 17

    Albacete acoge la presentación de 'Las láminas de Brighid', primera novela de Miguel Ángel Catalán

    El periodista Miguel Ángel Catalán presentará este jueves, a partir de las 19.30 horas en la librería Circus de Albacete, su primera novela 'Las láminas de Brighid'. La presentación de la obra correrá a cargo del concejal de Igualdad, Igualdad, Mujer y Participación, Manu Martínez, ha informado el autor en un comunicado. La novela, que ya ha sido publicada en Amazon en formato de papel y en ebook, está ambientada en el inicio de la crisis financiera en la España del 2008 y tiene como principal protagonista a Brighid, una preadolescente superdotada, que reflexiona a través de un diario transformado en bloc de dibujo, sobre el sorprendente estado de invisivilidad que afecta a su padre.

  • 7 de 17

    Alcázar de San Juan renueva el convenio de cesión de la Colección "Jesús Lizcano"

    El Museo FORMMA (Museo de la Alfarería de La Mancha) ha acogido la firma de la renovación del convenio de cesión de la colección etnográfica "Jesús Lizcano", en exposición permanente en dicho espacio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero; y el propietario de la colección, Jesús María Lizcano, han sido los firmantes del documento. Con esta cesión, la Colección "Jesús Lizcano", compuesta fundamentalmente por piezas de cerámica, seguirá expuesta al público en el Museo FORMMA, propiedad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, durante otros cuatro años más.

  • 8 de 17

    El alcalde de Albacete agradece el trabajo de la Guardia Civil

    Con motivo del 178 aniversario de la Guardia Civil, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha destacado que "hablamos de un Cuerpo de Seguridad del Estado de primer nivel, que dispone en nuestra ciudad y en nuestra provincia de unidades especializadas, de personal preparado para responder ante cualquier tipo de delito, además de la importante labor de auxilio y salvamento que desarrolla, y la prevención y la seguridad vial por la que trabaja desde nuestras carreteras". Emilio Sáez, junto al vicealcalde, Vicente Casañ, ha acompañado, en la Comandancia de Albacete, al teniente coronel jefe de la Guardia Civil en la provincia, Jesús Manuel Rodrigo, y al subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, en un acto en el que ha habido una nutrida representación de las instituciones locales y provinciales, de la Iglesia, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de la Justicia.

  • 9 de 17

    La UCLM y la FEMP promoverán la formación, investigación, transferencia y el desarrollo sostenible

    El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, han firmado un convenio marco de colaboración, mediante el cual ambas instituciones trabajarán de forma conjunta en materia de investigación, formación, desarrollo sostenible y transferencia. Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado el II Coloquio de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 y Entidades Académicas, una Red a la que se ha sumado la UCLM, primera universidad en hacerlo.

  • 10 de 17

    Los carteros de Cuenca ganan el Premio Nacional a la Excelencia

    La Unidad de Servicios Especiales de Correos de Cuenca ha conseguido alzarse con el primer puesto en el Premio Nacional a la Excelencia 2021, en la categoría "Unidades de Servicios Especiales menor densidad de población". Esta unidad de reparto ya obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia en 2018. Para los jefes de Equipo de la Unidad de Servicios Especiales de Correos de Cuenca, Marimar Muñoz Cano y Álvaro Puerta Rubio, "la Unidad de Servicios Especiales de Cuenca es un ejemplo de la integración entre la experiencia y la juventud de las nuevas incorporaciones para la realización de un buen trabajo. Es un orgullo trabajar día a día con este gran equipo".

  • 11 de 17

    Velázquez reclama arreglar la carretera CM-4167, que está "abandonada"

    El presidente del Partido Popular de Toledo, Carlos Velázquez, ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha que se lleve a cabo de manera urgente una actuación integral para arreglar la carretera CM-4167, que une los municipios de Urda, Madridejos y Consuegra con la carreta a Ciudad Real (N-401), "para acabar con el peligro y el aislamiento que produce su actual estado de total abandono". Así lo ha denunciado en una visita a Urda, donde ha podido comprobar, junto al alcalde de la localidad, Manuel Galán, el mal estado de esta carretera. Una visita en la que han estado acompañados por el portavoz del Grupo Popular de la Diputación, Manuel Fernández, la diputada provincial, Almudena González, el alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, y concejales de la zona.

  • 12 de 17

    'Always Elvis' cumple 25 años desde que se fundara como club de fans de Elvis Prestley en 1997 en Talavera

    Este miércoles se ha presentado la programación anual de la Asociación Músico-Cultural Always Elvis de Talavera de la Reina, que este año cumple 25 años desde que se fundara como club de fans de Elvis Prestley en 1997. Además de su presidente, Benedicto Tapetado, en el acto han estado presentes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, tres miembros estrechamente ligados a la asociación, Cristina Prieto, Lucas Fernández y Sandra Jiménez; así como el diseñador Germán Cardona.

  • 13 de 17

    La Fundación Globalcaja Ciudad Real colabora con el Colegio de Farmacéuticos

    La Fundación Globalcaja Ciudad Real continúa firme en su compromiso con las personas y con el desarrollo social de nuestro territorio. Y lo hace con el apoyo a la primera jornada que organiza el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) sobre Óptica, Ortopedia, Audiología y Otorrinolaringología y que reunirá a expertos procedentes de todo el país. Esta primera edición, que tendrá lugar mañana 19 de mayo en el Hotel Exe-Dª Carlota de Ciudad Real, contará con la celebración de dos mesas redondas sobre Ortopedia y Otorrinolaringología, y una conferencia sobre Óptica. Además, durante la misma, se desarrollarán tres talleres prácticos de Ortopedia, Ostomía y Gafas de Presbicia.

  • 14 de 17

    El claustro de la Colegial de Talavera acoge la exposición 'Ella'

    La teniente de alcaldesa de Talavera de la Reina, Montserrat Muro, ha asistido a la inauguración de la exposición 'Ella', que llega a la ciudad de la mano de la Delegación de fe y cultura del Arzobispado de Toledo y que estará abierta al público hasta el 17 de junio en el claustro de la Colegial. Podrá visitarse de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde. La muestra cuenta con más de 30 obras de 25 artistas, que se han recopilado para esta muestra de imágenes de la Virgen María vistas desde el arte contemporáneo, a través de disciplinas como la pintura, la escultura o la fotografía.

  • 15 de 17

    El alcalde felicita a las jugadoras del CFF Albacete

    El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha recibido a las jugadoras del Club de Fútbol Femenino de Albacete, a quienes ha felicitado por conseguir el ascenso a Tercera División. "Nos sentimos orgullosos de vuestra gesta deportiva, que hacemos nuestra, porque refleja el altísimo nivel competitivo de nuestro deporte y clubes", ha señalado. "Con vuestro ascenso, con vuestro trabajo diario, visibilizáis el deporte femenino, llegáis a niñas de las que os convertís en referentes y que ven, gracias a vosotras, que es posible un futuro en torno al deporte que le apasiona y en condiciones de igualdad", ha defendido el alcalde.

  • 16 de 17

    Toledo celebrará la Semana de Prevención de Incendios con talleres sobre el uso de extintores y una 'Casa de evacuación'

    La ciudad de Toledo acogerá talleres sobre el uso de extintores, talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y una exposición de equipo y material desde este jueves, 19 de mayo, hasta este domingo, 22 de mayo, con motivo de la XVII Semana de Prevención de Incendios en Toledo. Además, en la plaza del Ayuntamiento se instalará una 'Casa de evacuación' en la que los niños experimentarán cómo evacuar un edificio en el caso de que se produzca un incendio, así como minimizar los daños que se puedan producir por ese incendio.

  • 17 de 17

    Picazo pide a la Junta proteger y financiar el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha

    La líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha recordado hoy en el Día Internacional de los Museos, que la Junta se desvinculó y desapareció del patronato del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha a pesar de inaugurarlo en 2010 con José María Barreda de presidente autonómico. Ahora, la líder de Ciudadanos pide al Gobierno de Page proteger este lugar único en Castilla-La Mancha y aportar financiación para lo cual le pide a la Junta volver a formar parte del Patronato de esta entidad.