Imagen de archivo

Imagen de archivo

Empresas

Page anuncia el "paso clave y definitivo" para la instalación de Meta en Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha avanza, además, que "podemos estar a las puertas" de otra gran noticia para Talavera.

19 marzo, 2024 13:12

Noticias relacionadas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes que el Gobierno autonómico dará de forma inminente el "paso clave y definitivo" para la tramitación y llegada de la multinacional Meta, propietaria de Facebook, a la localidad toledana de Talavera de la Reina.

"El paso que vamos a dar es clave y vamos a despejar el proyecto en muy pocos días", ha dicho el presidente de la Junta en el acto oficial del Plan Adelante 2024, que Page y la consejera de Empleo y Economía, Patricia Franco, han firmado este martes con el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, y los secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte.

Ese paso será, según fuentes del Ejecutivo autonómico, la próxima publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de los últimos trámites para la declaración "definitiva" del Proyecto de Singular Interés del centro de datos de Meta en Talavera de la Reina. Será el momento concluyente para que la fuerte inversión, actualmente presupuestada en 750 millones de euros, que Meta proyecta en Talavera empiece a ser una realidad y el centro de datos pueda tener las puertas abiertas para su construcción. "Estamos en la rampa de lanzamiento", ha dicho Page.

Firme compromiso

Page ha destacado, en este sentido, el "firme compromiso" que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene desde el principio con este proyecto de la multinacional que lidera Mark Zuckerberg. El desembarco de Meta en Talavera de la Reina entra así en su fase definitiva después de que la empresa presentase el pasado mes de diciembre la solicitud oficial para la declaración de singular interés que ahora el Ejecutivo de Page se dispone a publicar oficialmente.

Aún no hay fecha para el comienzo de las obras, pero sí ha confirmado la empresa que el centro de datos de Talavera está presupuestado en 750 millones de euros y que constará de cinco edificios, logrando reducir en un 80% el consumo de agua previsto inicialmente gracias a un sistema de refrigeración de aire seco. La Consejería de de Desarrollo Sostenible emitió el informe medioambiental positivo en noviembre, tal como en su día confirmó el Gobierno regional.

Una vez que se produzca la aprobación definitiva del PSI, a punto ya de publicarse, Meta tendrá un plazo de 12 meses para comenzar las obras del centro de datos con un margen de 10 años para su finalización. Page ha dicho, además, que "podemos estar a las puertas de otra gran noticia para Talavera", aunque no ha avanzado más detalles al respecto.

Cinco edificios inteligentes

El futuro complejo de Meta en Talavera de la Reina constará de cinco edificios de los que tres estarán destinados a trabajos administrativos y dos más a albergar el centro de datos. Estas edificaciones actuarán además como barrera acústica a la autovía A-5.

Además, la consejera Patricia Franco subrayó en su momento que la energía que consuma el complejo procederá en su totalidad de plantas de eficiencia energética, por lo que ha confesado que se encuentran "satisfechos de los pasos y avances".

En este sentido, uno de los puntos que destacan respecto al proyecto inicial es la reducción en un 80% del agua destinado a refrigerar las instalaciones. Para lograrlo, la consejera explicó que se instalará un sistema de refrigeración de aire seco.

La inversión final de Meta en su centro de Talavera de la Reina será de 750 millones de euros generando 250 empleos directos y 300 más en la fase de construcción, según los datos que maneja el Gobierno regional.