El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Empresas

Queda registrado el macroproyecto de Meta en Talavera de la Reina: "Va a cambiar la ciudad"

Así lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha indicado que esta firma "supone un antes y un después".

22 marzo, 2023 13:07

El macroproyecto de la multinacional Meta en Talavera de la Reina (Toledo), donde tiene previsto construir el cuarto gran centro de datos de Europa, ha quedado registrado este miércoles. Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante un acto celebrado en la ciudad. 

El líder del Ejecutivo regional ha resaltado la importancia de esta firma, que supone "un antes y un después en Talavera" porque "va a cambiar el metabolismo social y económico de la ciudad", y ha destacado que "solo el proyecto que hoy se registra cuenta con 7.000 páginas, más documentación que el Plan General de Urbanismo".

"De los tres ejemplos que se pueden poner de grandes inversiones de multinacionales en España, uno está aquí en Talavera" ha señalado García-Page, que ha aprovechado para excusar la discreción y la escasez de información que se ha ofrecido sobre el tema durante todo el proceso. 

1.000 millones de euros

Este gran proyecto de Meta, la empresa líder tecnológica mundial que lidera Mark Zuckerberg -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp-, lo dio a conocer el pasado año la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha, que anunció que la compañía iba a crear en Talavera un gigantesco centro de datos a gran escala.

Para este Campus Data Center está prevista una inversión de mil millones de euros y la creación de 250 empleos de alta cualificación, además de otros mil durante el proceso de construcción de los edificios. 

Según las previsiones anunciadas por la empresa, y recogidas en la memoria técnica del proyecto presentada en la Junta de Comunidades, este macrocentro será el cuarto gran centro de datos de Europa, un espectacular complejo de seis edificios y dos millones de metros cuadrados en el polígono industrial de Torrehierro, a siete kilómetros del casco urbano de la ciudad.