Imagen de archivo de unas oficinas de Meta.

Imagen de archivo de unas oficinas de Meta.

Empresas

Cinco edificios y 750 millones: los detalles definitivos de Meta en Talavera de la Reina

El futuro centro de datos se abastecerá de energía eficiente y ha logrado reducir en un 80% la previsión inicial de consumo de agua.

15 diciembre, 2023 14:07

El desembarco de Meta en Talavera de la Reina ha entrado en su fase definitiva. Después de que esta semana la multinacional de Mark Zuckerberg presentase el Proyecto de Singular Interés  a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, solo queda que la administración regional dé el OK a este último trámite para que comiencen las obras de un centro presupuestado en 750 millones de euros que constará de cinco edificios y que ha logrado aminorar en un 80% el consumo de agua previsto inicialmente gracias a un sistema de refrigeración de aire seco.

Estos son algunos de los detalles que ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, durante una encuentro del Consejo de Captación de Inversión Extranjera de Castilla-La Mancha celebrado en Talavera de la Reina.

Franco ha destacado el "avance favorable" de un proyecto que ahora encara la recta final después de que la Junta aprobara inicialmente el PSI en marzo y la Consejería de de Desarrollo Sostenible emitiera el informe medioambiental positivo en noviembre.

Una vez que se produzca la aprobación definitiva del PSI, Meta tendrá un plazo de 12 meses para comenzar las obras del centro de datos con un margen de 10 años para su finalización.

Cinco edificios inteligentes

El futuro complejo de Meta en Talavera de la Reina constará de cinco edificios de los que tres estarán destinados a trabajos administrativos y dos más a albergar el centro de datos. Estas edificaciones actuarán además como barrera acústica a la autovía A-5.

Además, Franco ha subrayado que la energía que consuma el complejo procederá en su totalidad de plantas de eficiencia energética, por lo que ha confesado que se encuentran "satisfechos de los pasos y avances".

En este sentido, uno de los puntos que destacan respecto al proyecto inicial es la reducción en un 80% del agua destinado a refrigerar las instalaciones. Para lograrlo, la consejera ha explicado que se instalará un sistema de refrigeración de aire seco.

La inversión final de Meta en su centro de Talavera de la Reina será de 750 millones de euros generando 250 empleos directos y 300 más en la fase de construcción, según los datos que maneja el Gobierno regional.