Visita a la empresa Cambium Tech en Los Navalucillos (Toledo). Foto: JCCM.

Visita a la empresa Cambium Tech en Los Navalucillos (Toledo). Foto: JCCM.

Empresas

Castilla-La Mancha destinará 1,5 millones de euros en ayudas para el sector de la resina

La Junta recuerda que la comunidad cuenta con 3,6 millones de hectáreas de superficie forestal, casi la mitad del territorio. 

17 enero, 2024 15:55

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a sacar en las próximas semanas una convocatoria de ayudas para el sector de la resina que ascenderán a una cuantía de 1,5 millones de euros, aprovechando los fondos de recuperación.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la empresa Cambium Tech en Los Navalucillos (Toledo).

En este sentido, Guijarro ha reconocido que el Ejecutivo castellano-manchego quiere "potenciar" el apoyo a los sectores forestales después de los más de 40 millones de euros destinados a tratamientos silvícolas.

"Con esta ayuda, la Junta aspira a potenciar las inversiones en infraestructuras a las empresas y a los propios resineros que quieran dedicarse a ello. Sabemos que es una potencialidad importante para la generación de empleo, que es clave para que podamos tener oportunidades de recuperar poblaciones", ha expresado el vicepresidente.

Visita a la empresa

Martínez Guijarro ha visitado Cambium Tech con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en el municipio de Los Navalucillos. En este sentido, la empresa se ha consolidado como la primera fábrica del mundo en tratamiento de la planta de la jara para la elaboración de diferentes productos.

Además del vicepresidente primero, ha estado acompañado de Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible; José Ángel Pérez, alcalde de la localidad; y José Luis Muñoz, presidente de la empresa.

Por su parte, Guijarro ha recordado cómo en 2021 acudió al municipio para contemplar una prueba experimental de un nuevo método de extracción de resina que hoy es una realidad. "Las instalaciones están en una comarca catalogada como de extrema despoblación. Tiene una serie de ventajas desde el punto de vista fiscal para apoyar a las empresas como estas que se ubican aquí o a la gente que vive en estas zonas. Este es un buen ejemplo", ha afirmado.

Por ello, ha hecho una sobreposición de los mapas desarrollados por la Junta en cuanto a reto demográfico y los mapas forestales, para indicar que la coincidencia en los territorios es superior al 90 por ciento.

Cambium Tech

La empresa Cambium Tech ha diseñado y construido una planta de tratamiento de jara en el Polígono Industrial 'Carrera de los caballos' de Los Navalucillos con más de 600 metros cuadrados útiles.

Esta planta tiene una capacidad de producción diaria de hasta 4.500 litros de hidrolato, 60 kilos de ládano y unos 15 kilos de aceite esencial de jara, lo que permite abastecer a varios mercados y sectores en sus necesidades de productos de la mayor calidad.

Pese a que el objetivo de la planta es procesar la jara, también puede tratar cualquier otra planta aromática y medicinal u otra materia prima semejante. Tanto es así que ya se ha obtenido aceite esencial e hidrolato de la acícula del pinus pinaster, rica en componentes como el taxol.