Una de las plantas de biometano de Nortegas.

Una de las plantas de biometano de Nortegas. Nortegas

Empresas

Nortegas e Ibenergi tratarán los residuos de las almazaras de Castilla-La Mancha

Ambas entidades han firmado un convenio de colaboración con UTECO-TOLEDO par fomentar la economía circular.

13 noviembre, 2023 11:13

Nortegas e Ibenergi, a través de su sociedad conjunta Nortiben, darán una alternativa a la gestión de los subproductos de las almazaras adheridas a UTECO- UTECO, el mayor Grupo Cooperativo de Castilla la Mancha, formado por más de 200 cooperativas agroalimentarias y líder en el sector de suministros y servicios cooperativos agrarios.

Las entidades han firmado un convenio de colaboración por el que las almazaras podrán enviar el alperujo, principal subproducto resultante de su actividad, a las plantas de biometano de Nortiben, que se están desarrollando en la región con el objetivo de fomentar la economía circular, desarrollar la economía local y contribuir a la descarbonización.

Y es que Nortiben utiliza alperujo para generar biometano, pero también otros residuos orgánicos de los sectores ganadero y agrícola, mataderos y de estaciones depuradoras de aguas residuales. Entre ellos, purines, residuos agroindustriales, estiércol de vacuno o gallinaza.

Nortiben produce energía limpia a través de la gestión de unos residuos que de otra forma se desecharían. En cambio, gracias a las plantas de biometano se reducen los gases de efecto invernadero, mientras se crea una energía aprovechable por el conjunto de la ciudadanía ya que el producto final de Nortiben tiene las características adecuadas para su inyección directa a la red de distribución de gas natural. ç

Además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el desecho final.

Beneficios para las almazaras

Numerosas almazaras de la región se beneficiarán del acuerdo entre Nortiben y UTECO- TOLEDO viendo reducidas sus gestiones para procesar sus subproductos y residuos, que además se valorizarán y verán crecer su rentabilidad.

Por otro lado, mejorarán su huella de carbono y se adaptarán a la nueva normativa europea que contempla un mayor registro y fiscalización de los subproductos y residuos.