La planta de Nortegas en Ólvega (Soria).

La planta de Nortegas en Ólvega (Soria). Foto cedida por Nortegas

Empresas

Un pueblo de Toledo tendrá una de las plantas de biogás más grandes de Europa

Nortegas e Ibenergi se han aliado para desarrollar el proyecto en Gálvez. La inversión será millonaria y se crearán 50 empleos directos e indirectos.

12 mayo, 2023 18:38

Las compañías energéticas Nortegas e Ibenergi han unido sus fuerzas para desarrollar el ambicioso proyecto de una planta de biogás en Gálvez, un pueblo de la provincia de Toledo con 3.000 habitantes.

La empresa que gestiona el desarrollo de este corredor de biogás en Castilla-La Mancha, con sede social en Toledo capital, ha iniciado los trámites documentales para la obtención de los permisos de la planta planteada, que será una de las más grandes de España y de Europa.

Según ha podido saber este periódico, la inversión ronda los 18 millones de euros y la puesta en funcionamiento de la planta creará en Gálvez alrededor de 50 nuevos empleos tanto directos como indirectos.

Energía limpia

Aunque los detalles del proyecto se conocerán próximamente, se espera que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año, tras la aprobación del Proyecto de Prioritario, y la planta, cuando entre en funcionamiento, producirá energía limpia utilizando para ello materias primas como los purines, productos agrícolas, residuos agroindustriales, etc.

De esta forma, se contribuirá a solucionar el problema de los olores y la gestión de vertidos, que será endurecida por la legislación en próximos años, y se promoverá la instalación de nuevas empresas e industrias que florecen en paralelo al sector estratégico de la energía.

En este sentido, Gálvez es una ubicación idónea debido a que es uno de los pueblos con más actividad ganadera y agrícola de la zona. El proyecto, tal y como ha podido conocer este periódico, ha gozado de la colaboración absoluta por parte del Ayuntamiento comandado por el alcalde Manuel Fernández Lázaro-Carrasco para instalarse en la localidad y contribuir a la generación de riqueza. 

Tras un trabajo conjunto iniciado hace un año, ya se han adquirido varios terrenos en Gálvez para instalar la planta y se ha negociado con los ganaderos y agricultores para poder gestionar sus residuos desde el momento en el que la instalación entre en servicio.