Colocación de la primera piedra del PTL-Noblejas. / Foto: Javier Longobardo.

Colocación de la primera piedra del PTL-Noblejas. / Foto: Javier Longobardo.

Empresas

Comienzan las obras del gran parque logístico de Noblejas (Toledo): creará miles de empleos

PTL-Noblejas se desarrollará sobre una superficie de 2.250.000 metros cuadrados y contará con enormes parcelas destinadas a albergar plataformas logísticas.

18 octubre, 2023 17:11

El Grupo Dunas Capital, plataforma independiente de de gestión de activos mobiliarios, inmobiliarios y alternativos, ha iniciado este miércoles las obras para el desarrollo del Parque Tecnológico Logístico de Noblejas (PTL-Noblejas), que contará con una superficie total de 2.250.000 metros cuadrados conformados por parcelas de gran tamaño destinadas a albergar plataformas logísticas e industria.

Al acto oficial de colocación de la primera piedra han asistido, entre otros, el alcalde del municipio Agustín Jiménez Crespo; el CEO de Ontime, Carlos Moreno; y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Según ha informado la compañía en nota de prensa, la inciativa PTL-Noblejas busca dotar a la región de un "importante impulso económico" a través de la creación un número considerable de puestos de trabajo tanto en su fase de construcción como de explotación. 

Durante la fase de urbanización, tal y como ha indicado Dunas Capital, se generarán alrededor de 230 empleos directos y 400 indirectos. De manera similar, la construcción de los edificios dará a lugar a otros 650 puestos directos y 1.830 indirectos. Y, además, se prevé que el funcionamiento continuado de las empresas en el parque genere más de 1.300 empleos directos y 2.000 empleos indirectos a largo plazo

En cuanto a las parecelas, su superficie estará comprendida entre los 30.000 y los 300.000 metros cuadrados de suelo, pudiendo realizarse soluciones "a medida" para cada empresa.

Colocación de la primera piedra del PTL-Noblejas. Foto: Javier Longobardo.

Colocación de la primera piedra del PTL-Noblejas. Foto: Javier Longobardo.

Un proyecto "de gran relevancia"

David Angulo, presidente del Grupo Dunas Capital, ha asegurado que "el inicio de estas obras supone todo un hito en un momento en el que la inversión en el desarrollo de suelo logístico está en niveles mínimos debido a la incertidumbre introducida por el alza de los tipos de interés y la inflación de costes de construcción".

Por su parte, el consejero ejecutivo de la compañía, Rafael de Andrés, ha indicado que se trata de un proyecto "de gran relevancia" porque "asegura la puesta en marcha en el mercado de una gran cantidad de superficie logística de calidad en un momento en el que existe una demanda enorme por parte de operadores y retailers".

De su lado, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que este proyecto "reforzará la posición de Castilla-La Mancha como referente en el sector de la tecnología y la logística en España y el sur de Europa, lo que facilitará la llegada de nuevas empresas a la comunidad autónoma".

Un proyecto en el que el grupo promotor ya ha invertido más de 25 millones de euros, aunque se espera alcanzar una inversión total cercana a los 1.000 millones de euros.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Foto: Javier Longobardo.

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital. Foto: Javier Longobardo.

Ubicación estratégica

El PTL-Noblejas gozará de una ubicación estratégica al encontrarse en el cruce de las principales carreteras, como la A-4, la A-40, la AP-36 y la R-4, lo que ofrece una conectividad "sin igual". Además, el proyecto está diseñado para cumplir con altos estándares ESG (siglas de ambientales, sostenibilidad y gobernanza). El parque en sí será uno de los pocos certificados por BREEAM en Europa, lo que permitirá a los inquilinos obtener las máximas certificaciones medioambientales.

El parque contará con una planta de energía solar fotovoltaica, utilizará materiales ecológicos para la construcción de carreteras, incluirá más de 34 hectáreas de parques y 200.000 metros cuadrados de parcelas destinadas a instalaciones y servicios, implementará tecnologías de reciclaje de agua de lluvia y contará con estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Parque Tecnológico Logístico Noblejas.

Parque Tecnológico Logístico Noblejas.

Ontime, primera empresa en instalarse

El pasado mes de septiembre, Dunas Capital ya cerró un acuerdo con Ontime, uno de los principales operadores de Iberia, para la construcción y arrendamiento de una plataforma de 51.000 metros cuadrados en modalidad "llave en mano".

[Anuncian otra macroplataforma logística en un pueblo de Toledo: invertirán 35 millones]

El edificio estará equipado con cámaras de almacenamiento de frío, áreas de seco para alimentación y otros productos, un módulo de oficinas y placas solares fotovoltaicas, además de un completo sistema de control de acceso. 

Todo ello se situará en una parcela de 100.000 metros cuadrados, donde se dejará espacio para una futura ampliación de las instalaciones de unos 15.000 metros cuadrados adicionales. Está previsto que el edificio esté completamente terminado y puesto en operación en el primer trimestre de 2025.

"Confiamos en que nuestro nuevo edificio en el PTL-Noblejas nos ayudará a cumplir con nuestro propósito de facilitar a todas las personas la solución integral a sus necesidades logísticas de forma sostenible", ha señalado Carlos Moreno, CEO de Ontime, durante la colocación de la primera piedra este miércoles.

Sobre Dunas Capital Real Estate

El equipo de Dunas Capital Real Estate acumula más de 1.000.000 metros cuadrados de superficie logística desarrollada hasta la fecha.

Además del PTL-Noblejas, la empresa se encuentra actualmente liderando también el desarrollo del Parque Logístico Alma-Meco, otro de los mayores macroproyectos logísticos de España y que cuenta con más de 2.000.000 metros cuadrados de superficie bruta.

Dunas Capital Real Estate tiene capacidad para operar en todo el territorio ibérico como inversor y/o socio local de inversores nacionales e internacionales. La firma cuenta con una gran experiencia en formar partnerships con fondos inmobiliarios como demuestran las joint ventures con KKR y Partners Group en los sectores hotelero y residencial, respectivamente.