La compañía Endesa ha inaugurado este viernes sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha en los municipios de Minglanilla y Granja de Iniesta

La compañía Endesa ha inaugurado este viernes sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha en los municipios de Minglanilla y Granja de Iniesta

Empresas EN LA PROVINCIA DE CUENCA

Endesa inaugura sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha con 72 millones y 250 empleos

Se trata de dos plantas instaladas en los municipios conquenses de Minglanilla y Granja de Iniesta.

10 febrero, 2023 18:14

La compañía Endesa ha inaugurado este viernes sus primeras plantas solares en Castilla-La Mancha, en los municipios de Minglanilla y Granja de Iniesta de la provincia de Cuenca, en las que ha invertido 72 millones de euros y han supuesto la creación de 250 empleos, sobre todo, de vecinos de la zona.

Al acto de inauguración han acudido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quienes han acompañado al director general de Generación de Endesa, Rafael González, según ha informado la compañía y el Gobierno regional en sendas notas de prensa.

El director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, ha destacado la apuesta "firme" de la compañía con la región castellano-manchega, a través de su filial de renovables 'Enel Green Power España', que cuenta con una cartera propia de proyectos que alcanzan un gigavatio de capacidad renovable y se complementa con los 900 megavatios adicionales adquiridos a terceros.

Referente en España

Asimismo, Casas ha anunciado el desarrollo de nuevos proyectos que colocarán a Castilla-La Mancha como "un referente en España en el sector, no sólo por la producción de energía limpia, sino por hacerlo integrando al sector primario en su actividad".

Ha recordado que Endesa eligió a esta comunidad el año pasado para establecer ocho de los 20 proyectos de energía limpia que puso en operación por toda la geografía española y, en total, construyó en Castilla-La Mancha cinco plantas solares y tres eólicas con una potencia total de 426,5 MW, el equivalente al consumo energético de los hogares de Castilla-La Mancha durante cinco meses.

En concreto, dos de esas cinco plantas solares, 'Minglanilla I y II', son las que se han inaugurado este viernes y fueron las primeras que se pusieron en marcha, seguidas de las plantas solares 'Calatrava I', 'Ninobe 3' e 'Ibereléctrica I', en el municipio ciudadrealeño de Manzanares.

En cuanto al desarrollo eólico, Endesa puso en operación en 2022 las plantas de 'Campillo I, II y III', ubicadas en Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Minglanilla, Castillejo de Iniesta e Iniesta, y que constituyen las instalaciones eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que optimizan su funcionamiento.

Todos estos proyectos han permitido a la empresa generar 1.400 puestos de trabajo directos y cualificados y han dejado una inversión en la zona de 377 millones de euros.

En este punto, Rafael González ha apostado por seguir creciendo "de la mano de los agentes locales" para poner valor a los proyectos desarrollados de forma paralela a estas instalaciones y vinculados al pastoreo, el cultivo de azafrán y la apicultura.

Para 'Minglanilla I y II', Endesa ha ofrecido cursos de formación a 83 desempleados de la comarca y su entorno, que han obtenido un título oficial en montador de paneles solares y operación y mantenimiento de estas instalaciones y, una vez rematada la obra, la empresa donará a la comunidad local parte del material utilizado en la construcción.

Por su parte, el vicepresidente regional ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir poder disponer de la energía que se produce en la región para impulsar así el desarrollo económico y social y ha destacado que esta comunidad autónoma cerró el año 2022 siendo líder en la instalación de energía a través de renovables.

Nueva convocatoria

Martínez Guijarro ha avanzado también que este lunes se va a publicar una convocatoria de ayudas por un importe de más de 1,2 millones de euros para la financiación de actuaciones que impulsan el desarrollo socioeconómico de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel y de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.

Por su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible ha incidido en la transformación del mix energético de la región y ha valorado que, actualmente, haya superado "con creces" los 9.000 megavatios de potencia instalada renovable, de modo que el 80 por ciento del conjunto de la energía es "limpia".

En este contexto, Escudero ha augurado que habrá un aumento "exponencial" en la generación eléctrica renovable en Castilla-La Mancha, que será capaz, a su juicio, de multiplicar por tres la potencia instalada de energías renovables en 2030.