Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Empresas EMPRESAS

Subida de la facturación de las empresas de Castilla-La Mancha en el mes de mayo

En el conjunto de España, la cifra de negocios también creció con respecto al mismo periodo de 2021.

19 julio, 2022 12:08

La cifra de negocios de las empresas castellano-manchegas aumentó un 35,6 % en mayo en comparación con el mismo mes del año pasado, tres puntos por encima de la media nacional. En el conjunto de España, la cifra de negocios de las empresas creció un 32,6 % en mayo desde el mismo periodo de 2021, con lo que sumó 15 meses consecutivos al alza y se apuntó la mayor subida en un año, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que, en datos desestacionalizados, es decir, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el incremento fue del 29,8 %, también el mayor desde mayo del año pasado.

No obstante, la variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre mayo y abril, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,3 %, 15,4 puntos inferior a la del mes anterior, señala el INE.

Destino de los bienes

Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales positivas y, entre ellos, destacó el aumento de Energía, del 8,3 %, en tanto que el único en negativo fue Bienes de equipo, que cedió un 0,5 %.

Desglosados los datos por comunidades autónomas, la cifra de negocios subió en todas las regiones, con los mayores aumentos en Murcia (65,3 %), Baleares (55,2 %) y Asturias (46,4 %); los menores avances se dieron en Navarra (13,5 %), Madrid (22,4 %) y Castilla y León (23,3 %).

En su nota, el INE destaca la cifra de negocios del sector Servicios, que creció un 27,7 % interanual, su mayor subida desde mayo del pasado año; en datos desestacionalizados, se incrementó un 26,6 % y sumó 15 meses al alza.

En cuanto al empleo en el sector, se incrementó un 5,6 % interanual y registró, por tercer mes consecutivo, su mayor aumento desde que comenzó la serie, en enero de 2002. Entre enero y mayo la cifra de negocios del sector Servicios creció un 23,5 % de media, y en datos desestacionalizados, un 23 %.

Las actividades del sector que más aumentaron su facturación en los cinco primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021 fueron las agencias de viaje (384,3 %), los alojamientos (289,4 %) y el transporte aéreo (175,1 %).