Empresas

Los sindicatos piden un Plan Estratégico contra la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

La plaza del Altozano de Albacete ha acogido una concentración para denunciar los altos índices de accidentes de trabajo.

17 diciembre, 2021 13:46

Los sindicatos CC. OO. y UGT han exigido a la Junta de Comunidades la elaboración conjunta de un Plan Estratégico para reducir la siniestralidad laboral y han demandado que, ante la sexta ola de la covid-19, las empresas estén vigilantes en el cumplimiento estricto de los protocolos para evitar contagios entre las plantillas.

En una concentración celebrada este viernes en la plaza del Altozano de Albacete para denunciar los altos índices de accidentes de trabajo, la secretaria provincial de Comisiones, Carmen Juste, ha lamentado los cinco fallecimientos que se han registrado este año durante la jornada laboral y ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma "con la mayor tasa de siniestralidad laboral del país".

Juste ha cifrado en 3.632 los accidentes laborales que se han registrado en Albacete durante 2021, de los cuales 35 han sido graves y 311 'in itinere', lo que supone un incremento del 21 % con respecto a 2020, ejercicio en el que ha reconocido "bajó la actividad laboral", si bien ha considerado que "son cifras muy elevadas".

Colaboración

La dirigente provincial de CC. OO. ha destacado la importancia del delegado de Prevención para reducir estas cifras y ha reivindicado de todas las administraciones públicas, Diputaciones y ayuntamientos, así como de las asociaciones empresariales, un frente común junto con los sindicatos para establecer medidas con las que reducir la siniestralidad laboral.

Por su parte, el secretario provincial de la UGT, Javier González, que ha trasladado las condolencias de los sindicatos a las familias de las víctimas, "para humanizar esta lacra", ha asegurado que donde se aplica la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se registran "menos accidentes laborales" y ha afirmado que, lejos de ir minorizándose, la siniestralidad en el trabajo "es un problema que se va agravando".

Por último, ha subrayado que, ante la sexta ola de la covid, las empresas tienen que estar vigilantes en el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar contagios entre las plantillas de trabajadores, al tiempo que ha demandado de la administración pública que "investigue más en detalle" los accidentes laborales, especialmente los mortales, que en esta provincia se produjeron por patologías no traumáticas y accidentes 'in itinere'.