Foto: EDCM

Foto: EDCM

Empresas

Las empresas deportivas denuncian "graves consecuencias" por las restricciones

Se quejan de las limitaciones de su actividad en comparación con las de otras comunidades autónomas. 

1 julio, 2021 17:24

Las empresas del sector deportivo de Castilla-La Mancha han denunciado este jueves las "graves consecuencias" que siguen sufriendo por las limitaciones y restricciones a su actividad debido a la pandemia de Covid-19.

Así se lo han trasladado representantes del sector empresarial de actividades deportivas de la región, en una reunión por videoconferencia con el director general de Juventud y Deportes, Carlos Alberto Yuste, según ha informado este jueves en nota de prensa la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), que ha coordinado este encuentro.

Durante la reunión, los participantes han analizado las consecuencias que las limitaciones y las restricciones a la actividad tienen en las empresas y, en este sentido, los representantes del sector han expresado su "preocupación" porque siguen siendo el que más limitaciones soporta a su actividad económica en la actualidad. Asimismo, han indicado que si se compara esta situación con la de otras comunidades autónomas, las limitaciones de aforo en Castilla-La Mancha son superiores a otras regiones.

Por otro lado, los empresarios de actividades deportivas han manifestado la necesidad de que el sector cuente con una regulación propia ante la "competencia desleal" de quienes sin regentar centros de deporte, sí realizan actividades deportivas. A este respecto, según Cecam, el director general de Juventud y Deportes ha señalado que hay en marcha un anteproyecto de Ley nacional del Deporte y que, una vez aprobada, la Junta de Comunidades determinará las regulaciones o adaptaciones concretas que se deba hacer de esta normativa a nivel autonómico.

Vida saludable

Además, los representantes del sector empresarial han resaltado la importancia del sector del deporte en la salud y han subrayado que "los centros deportivos son parte de la solución y un sector esencial para la salud de los ciudadanos de Castilla-La Mancha". Sin embargo, han lamentado que a pesar de que las Cortes regionales aprobaron una iniciativa que reconoce al sector del deporte como una actividad esencial, "no ha servido para nada en la práctica".

Por tanto, el sector ha demandado que se tenga en cuenta ese "carácter esencial" a la hora de legislar y regular medidas de apoyo, así como ha celebrado que al final no se haya quedado fuera de las ayudas convocadas a nivel nacional para apoyar al tejido empresarial.

En el conjunto del país, han precisado los empresarios, el sector de actividades deportivas ha sufrido la caída de un 64% de su facturación en 2020 y un 44 % de centros han manifestado que no saben si podrían continuar con su actividad.