Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas AUTORIZACIÓN DE ADID

Tres vías de tren conectarán el corazón de las mercancías en Guadalajara con el puerto de Tarragona

19 noviembre, 2020 12:58

El Port de Tarragona conectará con tres vías su terminal en la Ciudad del Transporte Puerto Centro, en Guadalajara-Marchamalo, al haber autorizado Adif la conexión a la Red ferroviaria de interés general (RFIG).

La autorización, según informa Adif, es para conectar la terminal de Puerto Centro, en el llamado Corredor de Henares, con la vía 2 de la línea 200 Madrid-Barcelona.

Esta terminal ya disponía previamente de una autorización de conexión a la vía 1 de esta misma línea, por lo que dispondrá, en una primera fase, de tres vías.

Una de ellas es de apartado (electrificada) y las otras dos permitirán recepciones y expediciones de trenes de 750 metros, aparte de otra vía de unos 100 metros para que estacione la maquinaria.

En una segunda fase, podrían instalarse tres vías más para operar trenes de 750 metros.

Respecto a la comunicación por carretera, la futura terminal estará conectada con las principales vías (R-2, CM-101 y A-2, Itinerario Europeo E-90).

Esta nueva infraestructura se complementará con la terminal intermodal La Boella, ya construida en el Port de Tarragona.

Esto permitirá conectar por tren los principales puertos de las fachadas cantábrica y mediterránea y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y marítimos.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un programa de transporte sostenible.