Protesta laboral de este lunes en la Agencia Tributaria de Toledo

Protesta laboral de este lunes en la Agencia Tributaria de Toledo

Empresas CONFLICTO LABORAL EN LA LIMPIEZA DE LA AGENCIA TRIBUTARIA EN TOLEDO

El misterioso pago de una empresa desconocida acaba con una huelga convocada en Toledo

3 noviembre, 2020 13:45

Las trabajadoras de la contrata de la limpieza de la Agencia Tributaria (AEAT) en Toledo han suspendido la huelga indefinida que habían iniciado este lunes tras cobrar sus nóminas esta pasada noche, aunque el pago no lo ha hecho la adjudicataria 'Malinche Mx1975' sino otra empresa con la que las trabajadoras no tienen ninguna relación.

En un comunicado de prensa remitido este martes, el sindicato CCOO ha instado a 'Malinche Mx1975' a comprometerse "formalmente" ante el jurado arbitral a regularizar los abonos salariales de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo, y también ha pedido a la AEAT que se haga responsable de garantizar su cumplimiento.

Esta adjudicataria de la AEAT en todas las provincias de Castilla-La Mancha excepto en Ciudad Real no ha pagado a sus trabajadoras en el plazo establecido "ni un solo mes de 2020", ha denunciado CCOO, pese a lo cual ha vuelto a recibir la adjudicación de la contrata de la provincia de Albacete por haber presentado la oferta más barata.

De hecho, el responsable de CCOO Construcción y Servicios en Toledo, José Luis Cerro, ha apuntado que éste ha sido el mes en que han cobrado con menos retraso, ya que hasta ahora venían cobrando dos o tres semanas tarde.

CCOO ha avisado de que convocará huelga "cada vez que Malinche vuelva a retrasar los pagos salariales. Al día siguiente de cada retraso, las sedes de la Agencia Tributaria en Toledo se quedarán sin limpiar".

Consecuencias indeseables

Respecto al pagador de las nóminas esta pasada noche, Cerro ha pedido una entrevista "urgente" con la delegada especial de la AEAT en Castilla-La Mancha ya que el pago no lo realizó la empresa para la que trabajan "sino otra con la que no tienen ninguna relación, ni laboral ni de ningún tipo".

El sindicato va a pedir a la delegada especial de la AEAT que aclare este hecho, ya que podría tener consecuencias "indeseables" para las trabajadoras ante la Seguridad Social a afectos de cotizaciones e incluso a afectos fiscales ante la propia Agencia Tributaria.

José Luis Cerro ha señalado que la AEAT debe aclarar "cuanto antes los tejemanejes de su contrata".