Una cosechadora de trigo.

Una cosechadora de trigo. Corporación Estatal de Granos y Alimentos de Ucrania (PZCU)

El campo

Los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha cobrarán el 70 % de la PAC desde el 16 de octubre

Así lo ha asegurado el consejero Martínez Lizán durante la inauguración de una planta de procesamiento de pistachos en Corral de Almaguer (Toledo).

Más información: Castilla-La Mancha pierde 4.200 expedientes de la PAC en un año, pero la superficie declarada crece

Publicada

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha avanzado que la Comisión Europea ha aprobado el anticipo del 70 % de las ayudas de la PAC 2025, el máximo permitido por la normativa comunitaria.

Según ha detallado, esta decisión responde a la petición realizada por el Ejecutivo castellanomanchego a través del Ministerio de Agricultura en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado mes de mayo.

"A partir del próximo 16 de octubre nuestros agricultores y ganaderos van a poder percibir el 70 % del anticipo de la PAC de 2025", ha asegurado Martínez Lizán.

El consejero, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la cooperativa de pistacho Nature Pistachio en Corral de Almaguer (Toledo), ha explicado que la Consejería ya trabaja para hacer efectivo ese pago "en los expedientes que puedan ser susceptibles de ese abono".

Martínez Lizán ha subrayado que este anticipo se va a realizar "por tercer año consecutivo" y ha defendido que "es un logro que no es fácil".

La planta de Nature Pistachio en Corral de Almaguer (Toledo).

La planta de Nature Pistachio en Corral de Almaguer (Toledo).

La planta de Nature Pistachio en Corral de Almaguer, impulsada por Solagro Ingeniería, es una de las 13 que la compañía ha proyectado en Castilla-La Mancha, con una inversión global superior a los 20 millones de euros.

Las nuevas instalaciones cuentan con más de 3.000 metros cuadrados, capacidad para procesar inicialmente 750 toneladas de pistacho en seco y posibilidad de ampliación hasta 1.500 toneladas.

Este año gestionará la producción de unas 700 hectáreas cultivadas, aunque está dimensionada para alcanzar las 1.000 hectáreas cultivadas por los 124 socios actuales.

Una vez que Castilla-La Mancha ha superado las 65.000 hectáreas de pistacho y cuenta con 62 industrias transformadoras, el consejero del ramo ha subrayado el papel de empresas como Solagro en el impulso del sector.

"El cultivo del pistacho ha emergido como estratégico por su alta rentabilidad, adaptación al clima y demanda creciente. Ahora toca consolidar su transformación industrial y comercialización", ha defendido Martínez Lizán.

El consejero también ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en la creación de la Indicación Geográfica Protegida 'Pistacho de La Mancha', y que se ha puesto en marcha un Plan Estratégico del Pistacho 2024-2028 para seguir fortaleciendo el sector.

Además, desde que Emiliano García-Page es presidente de Castilla-La Mancha, se han aprobado 47 ayudas FOCAL a industrias transformadoras del pistacho, con 13 millones de euros en subvenciones y una inversión total de 39 millones.

Rentabilidad

Durante el acto de inauguración, el presidente de Natura y Pistacho, Luis Martínez Solano, ha destacado el esfuerzo por dotar a la planta de tecnología de última generación para maximizar la calidad del producto y acceder a nuevos mercados. "Cuanto mejor sea la selección y control de calidad, mayor será la rentabilidad para nuestros socios", ha asegurado.

En cuanto al empleo, la nueva planta de Corral de Almaguer inicia su actividad con un trabajador fijo y entre 10 y 12 empleados durante la campaña. Pero se prevé sumar dos o tres puestos estables más antes de final de año, con ampliaciones futuras en función del crecimiento productivo.