Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha pide por carta al Ministerio una "reunión urgente" para abordar el recorte de la PAC
Solicitarán "unidad de acción para revertir el presupuesto planteado" por Bruselas.
Más información: Caballero reclama en Bruselas una PAC común y con un presupuesto que garantice la rentabilidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando una "reunión bilateral urgente" con el ministro Luis Planas para pedir "unidad de acción para revertir el presupuesto planteado" sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC).
Así lo ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, tras la inauguración del nuevo Centro Logístico El Cantero de Letur, indicando que la misiva muestra la preocupación por el presupuesto anunciado por Bruselas para el periodo 2028-2034.
"En la reunión se trasladará a Planas las inquietudes que nos mueven en la comunidad, siempre de la mano de organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias. También la necesidad de salvaguardar el presupuesto y de mantener los dos pilares que han sustentado hasta ahora la PAC, el primero relativo a las ayudas directas y el segundo al desarrollo rural", ha afirmado.
"Atraco"
En cuanto al recorte del presupuesto de la PAC, lo ha calificado de "atraco a la situación real del campo", por lo que ha anunciado que el Ejecutivo autonómico "va a actuar".
"No nos vamos a conformar con lo que se nos manifiesta, porque en un presupuesto que crece de forma global. Si lo comparamos con el aumento del presupuesto, me atrevería a decir que estaríamos hablando de un 30 o un 35 por ciento de dinero adicional al que se ha planteado que deberíamos tener", ha afirmado.
Por último, sobre la estructura de la PAC, Martínez Lizán ha abogado por seguir manteniendo el primer y el segundo pilar "para apoyar el desarrollo rural".