El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Foto: JCCM.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha pedirá este jueves en Bruselas más ayudas para los agricultores ecológicos

Una delegación encabezada por el presidente, Emiliano García-Page, viajará a la sede de la Unión Europea para mantener un encuentro con el comisario de Agricultura.

16 abril, 2024 15:08

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, encabezará una delegación a Bruselas este jueves para plantear ante la Unión Europea modificaciones para conseguir que la PAC responda a las necesidades agronómicas de la región.

Entre otras cuestiones, plantearán que los agricultores ecológicos que se han quedado fuera de la última convocatoria de ayudas puedan entrar en otras nuevas.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, adelantando que mantendrán un encuentro con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. 

En este sentido, ha manifestado el apoyo de la Consejería a la agricultura ecológica, en la que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad en cuanto a superficie y la tercera en producción.

"El problema se ha suscitado por la gran aceptación que ha tenido esta última convocatoria de 2023 y la gran cantidad de peticiones presentadas, más de 9.000, pero con el mismo presupuesto de 32 millones de euros de anteriores campañas. Más de la mitad de los agricultores se han quedado fuera", ha lamentado.

Martínez Lizán ha apelado a la propuesta que hace el Parlamento Europeo de conseguir el 25 % de agricultura ecológica dentro de la superficie agraria útil de la Unión Europea. Se trata de algo que "solo se puede conseguir si se arropa en estos agricultores, que son los que verdaderamente apoyarían una PAC verde".

"No hemos echado a nadie, sino que ha habido el doble de peticiones que habitualmente venían realizándose. Se ha pasado de 260.000 hectáreas de agricultura ecológica a 420.000 para este nuevo periodo, algo que era imposible atender con el presupuesto de 32 millones por anualidad", ha expresado el titular de Agricultura.

Peticiones

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá en Bruselas la adaptación de los ecorregímenes a las condiciones agroclimáticas de Castilla-La Mancha, la inclusión a la agricultura ecológica dentro del Pilar 1 de ayudas acopladas del PEPAC y que se establezcan cláusulas espejo.

Martínez Lizán también ha anunciado que quieren que el PEPAC (Plan Estratégico de la PAC) recoja de medidas adecuadas a Castilla-La Mancha y que estos cambios sean estructurales.

Asimismo, pedirán al comisario y al Comité de las Regiones que trabajen en la aplicación de las cláusulas espejo para cumplir las mismas normas que se le pide a los agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

Por último, ha adelantado una posible medida que se va a implementar en la próxima Conferencia Sectorial, que es la llegada de en torno a 11.000.000 de euros para Castilla-La Mancha que se acordarán en el reparto para apoyar a agricultores y ganaderos de la región.