Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

El campo

Los "olvidados" en la lucha del campo de Castilla-La Mancha se manifiestan ante el Ministerio

Unos 5.000 trabajadores de toda España, 700 llegados desde la región, han reivindicado mejoras que sean recogidas en un convenio laboral.

11 abril, 2024 14:54

Cerca de 700 trabajadores del campo de Castilla-La Mancha han respondido a la llamada de UGT FICA y CCOO Industria, y han participado en la manifestación que este jueves ha congregado a 5.000 personas de todo el país frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Madrid. Los trabajadores agrícolas han pedido dejar de ser los grandes olvidados del pulso que mantienen los agricultores con el Gobierno central y han exigido "un sector con futuro y con derechos".

Para ello, piden mejoras laborales en el sector que sean recogidas en la firma de un convenio colectivo estatal y convenios regionales.

Los manifestantes movilizados por los dos sindicatos mayoritarios han exigido ante el Ministerio de Luis Planas, entre otras cosas, un "cumplimiento estricto" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el desarrollo reglamentario de la Ley de Integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, el refuerzo de la Inspección de Trabajo, la modificación legal para la declaración de las jornadas reales en el sector y su forma de cotización, o la participación de la parte sindical en el seguimiento de la condicionalidad social de la PAC, según apuntan UGT y CCOO.

Muchos de los 5.000 trabajadores concentrados, entre los que había una amplia representación femenina, lucían camisetas con el lema elegido para la manifestación: 'Por un sector agrario con futuro y derechos'.

Al ritmo de canciones como 'Bella ciao', los trabajadores del campo han estado arropados por los máximos responsables de los dos sindicatos convocantes, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente. Junto a ellos también han acudido Mariano Hoya, secretario general de UGT FICA y Garbiñe Espejo Jairo, secretaria general de CCOO de Industria, que han instado al ministro a que convoque una mesa de negociación de "manera inmediata" para abordar los problemas de los trabajadores del sector agrario en España.

Más allá de exigencias salariales, los representantes sindicales han remarcado la necesidad de que los trabajadores que llegan en las épocas de recolección tengan un trato digno en los alojamientos.

Por otra parte, también han considerado la necesidad de abordar de manera urgente la equiparación de prestaciones, puesto que los 242.748 trabajadores del campo que actualmente hay en España continúan sin percibir el subsidio asistencial; y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre su pensión.