Agricultura ecológica. Imagen de archivo

Agricultura ecológica. Imagen de archivo

El campo NO HAY PRESUPUESTO SUFICIENTE

5.000 agricultores ecológicos de Castilla-La Mancha se quedarán sin ayudas porque no hay dinero

La organización agraria Asaja pide una "reunión urgente" a la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades. 

28 marzo, 2024 09:45

Preocupación y malestar en la agricultura ecológica de Castilla-La Mancha. No hay dinero suficiente en la nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Comunidades y casi 5.000 agricultores ecológicos de la región van a quedarse sin ayudas, según ha denunciado el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en un comunicado. 

Fresneda ha explicado, en este sentido, que en esta nueva convocatoria se han presentado en torno a 9.000 expedientes y el dinero presupuestado asciende tan sólo a 30 millones de euros, una cifra "insuficiente que va a dejar fuera a más de la mitad de los solicitantes" en Castilla-La Mancha. Miles de agricultores ecológicos de la región no podrán acceder, por tanto, a este dinero, que se ha quedado muy corto para el volumen que el sector tiene ya en la región.

El presidente regional de Asaja ha lamentado que se alentó a los agricultores y ganaderos a acogerse a la nueva convocatoria de ayudas sin que se establecieran los mecanismos necesarios para aumentar el presupuesto en caso de quedarse corto, como ha ocurrido ahora. Una mala planificación que dejará fuera a muchos profesionales, tal como ha denunciado Fresneda.

Agradar a la ministra

“En aquellos momentos se pensó más en agradar a la ministra Teresa Ribera y al entonces comisario Timmermans que en los intereses de los agricultores de la región”, insiste el presidente de Asaja Castilla-La Mancha que recuerda que, de 100.000 hectáreas que había en agricultura ecológica después de la última convocatoria, se ha pasado a 400.000 hectáreas.

Por todo ello, Asaja Castilla-La Mancha va a pedir a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural una "reunión urgente" para buscar los mecanismos necesarios que solucionen este grave problema que tiene preocupado al sector primario de la región. 

La organización agraria considera que la búsqueda de soluciones pasa por un aumento de presupuesto para que ningún agricultor quede fuera. Desde Asaja CLM se instará además al Ministerio de Agricultura, dentro de las propuestas de modificación del PEPAC, para que se introduzcan cambios en el presupuesto del PDR y haya crédito suficiente para atender todas las solicitudes.

Petición a Page

ASAJA CLM ha pedido también al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que en el viaje a Bruselas que va a hacer en los próximos días, aproveche para exigir un aumento del presupuesto destinado a la agricultura ecológica.

“No pueden pretender que este tipo de agricultura se imponga sin poner más dinero sobre la mesa. Si Europa quiere que en 2030 el porcentaje de agricultores ecológicos sea mayor, también tendrá que subir el presupuesto", ha dicho Fresneda.

Por último, la organización regional considera que es un buen momento para abrir un gran debate sobre la gestión de la agricultura ecológica en nuestro país.