Foto: Javier Longobardo

Foto: Javier Longobardo

El campo

Los agricultores vuelven a las calles de Toledo y señalan a los lobbies que hacen "un negocio imponente"

Tractorada y multitudinario reparto de alimentos llevados a cabo por Asaja, COAG y UPA, que no pararán hasta tener "resultados concretos".

15 marzo, 2024 13:01
Alberto Molero EP

El reparto de productos de la tierra convocado por Asaja, COAG y UPA en Toledo este viernes en Toledo ha tenido una respuesta multitudinaria. Cerca de 300 personas se han acercado hasta el barrio de Santa Teresa, epicentro de la jornada de protestas convocadas por las organizaciones agrarias para exigir mejoras en el sector primario. Allí han pasado por las carpas habilitadas y han recogido vino, ajos, limones, naranjas y cebollas.

Productos que los agricultores españoles cultivan "sin aditivos, sin conservantes, garantizando una seguridad alimentaria, un bienestar animal y la protección del medio ambiente", ha destacado el presidente de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Con este reparto simbólico, ha asegurado que han buscado que "la sociedad acudiera a recoger los productos de calidad que producimos" más allá de "una cosa muy masiva" en referencia a la tractorada del pasado martes convocada por Unión de Uniones.

[Cientos de tractores y agricultores protestan en Toledo y piden a Page elecciones en el campo]

Respecto a esta protesta, que además de las peticiones recurrentes del sector sobre la PAC, la incidencia de las exportaciones de países terceros o el incremento de los costes también pedía elecciones para que el sector primario elija a sus representantes; Fresneda ha criticado que estaba movida por "autorías intelectuales" con "intereses políticos y económicos".

"Nosotros no tenemos autoría intelectual, decidimos las cosas por nosotros, nadie las decide por nosotros", ha criticado el líder regional de Asaja, quien además ha reflexionado que "no es posible es que haya movimientos que estén instigados con odio y con rencor".

Para ilustrar sus tesis ha hablado de "un barco de cereal que está ahora mismo en Cartagena" y es propiedad de una multinacional. En él, ha manifestado que "todas las industrias compran" con el perjuicio que supone a la "red de almacenistas y a los agricultores que colaboran en recoger el cereal".

"No mueven ficha, no suben los precios, están haciendo un negocio imponente. Por lo tanto, hay una autoría intelectual en las movilizaciones para que sigamos consiguiendo en Bruselas lo de los fitosanitarios y etcétera y que sus industrias y esos lobbies sigan subiendo las acciones en bolsa. Esa es la clave de todo esto", ha subrayado.

No pararán

De su lado, el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha criticado que no están logrando "resultados concretos" en las mesas de negociación y hasta que estos se alcancen van a seguir movilizándose.

Además, lo primero que ha querido hacer es "agradecer a los consumidores" que se hayan acercado a esta entrega "de productos nuestros, de la tierra, elaborados por nuestros agricultores", entre los que se encontraban vino, ajo cebolla y champiñón.

"Necesitamos que la política agraria que se ha elaborado a nivel de la Unión Europea modifique su actitud y necesitamos que se modifique porque para hacer ese trabajo que hacen nuestros agricultores y ganaderos lo primero que se necesita es que sus explotaciones sean viables y sean rentables", ha manifestado.

Mientras, el secretario general de COAG en la Comunidad Autónoma, Ángel Estanislao, ha puesto de relevancia que los productos elaborados en la región son "alimentos sanos" que cumplen "exactamente todas las normativas" que se exigen.

"Pero lo que no estamos de acuerdo es que lo que entre --lo haga-- con unos precios que les permiten vender mucho más barato que lo que aquí producimos, porque aquí lo producimos sano y poniendo lo que cuesta producir sano. Estamos sufriendo una competencia desleal que nos está arruinando y nadie toca eso", ha lamentado.

Este reparto de alimentos ha continuado con una tractorada que ha partido de Cardenal Tavera y ha recorrido las principales avenidas de la capital regional.