La abogada Mónica Taboadela Púa y el portavoz de la Plataforma Ecológica de Castilla La Mancha.

La abogada Mónica Taboadela Púa y el portavoz de la Plataforma Ecológica de Castilla La Mancha.

El campo

Querella de los agricultores ecológicos contra Martínez Arroyo por presunta prevaricación

Según han asegurado, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha "recortó 200 millones de euros" de unas ayudas que ya estaban convocadas y solicitadas.

17 mayo, 2023 14:14

La Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha ha pesentado este miércoles una querella por supuesta prevaricación contra el consejero de Agricultura del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete.

Según ha informado la organización agraria, esta querella está fundamentada sobre el hecho de que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha llevó a cabo un "recorte del 67 por ciento" de la ayuda a la agricultura ecológica una vez que estaba "publicada la orden y presentadas las solicitudes", lo que ha supuesto "una pérdida de 200 millones de euros en siete años para 5.373 familias castellano-manchegas".

La Plataforma ha recordado que esta ayuda se publicó en marzo de 2015 y los agricultores tuvieron de plazo hasta el mes de mayo para solicitarla. Sin embargo, "la cuantía se redujo el 11 de agosto", cuando entró Emiliano García-Page en el Gobierno, y "se volvió a reducir una segunda vez el 9 de octubre". "No les importó que la convocatoria ya estuviera aprobada y que los agricultores hubieran adquirido compromisos de gastos para realizar su actividad durante un periodo de cinco años", ha denunciado. 

"Sabían que el recorte era ilegal"

Tal y como han explicado los agricultores y ganaderos ecológiocos, "el Tribunal Supremo tiene establecida la jurisprudencia de tal modo que una vez que la subvención ha sido anunciada y regulada normativamente, termina la discrecionalidad y comienza la regla, escapando el reparto concreto del puro voluntarismo de la Administración". Concretamente -según han indicado- "el otorgamiento de la subvención ha de estar determinado por el cumplimiento de todas las condiciones exigidas por la normativa correspondiente", ya que de lo contrario "resultaría arbitraria y totalmente atentatoria a la seguridad jurídica la discrecionalidad del actuar de la Administración".

No obstante, han criticado que el consejero de Agricultura y García-Page "hicieron caso omiso" y "llevaron a cabo el recorte de las ayudas a sabiendas de que el mismo era ilegal". "¿Se imaginan que después de realizado y corregido el examen de una oposición modificasen la puntuación de cada pregunta para alterar el resultado? Pues lo mismo hizo el Gobierno regional", han cuestionado.

"¿Dónde están esos 200 millones?"

La organización se ha preguntado "dónde están los 200 millones de euros que recortaron a los agriculores" y ha señalado que espera "que la justicia investigue el caso y también se reconoxca el delito de prevaricación".

"Los hechos mencionados son hechos probados, no es algo que esté en duda. Además, que el propio consejero lo admitió ante el Comisario Europeo de Agricultura. Es por ello que entendemos que ha existido prevaricación y por ello hemos presentado la querella, que no les debe coger por sorpresa ya que se les comunicó que se presentaría", ha zanjado. 

Respuesta de la Consejería de Agricultura

Por su parte, fuentes de la Consejería de Agricultura han recordado a EL ESPAÑOL - EL DIGITAL que esta no es la primera querella que presenta la Plataforma de Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, y que ninguna de las anteriores ha sido admitida a trámite. Consideran, además, que esta última se presenta ahora, "después de meses anunciándola, porque estamos en periodo electoral".

"El Gobierno regional sí apuesta por la agricultura ecológica, a pesar de lo que dice la Plataforma, y prueba de ello es que este viernes vamos a visitar una finca biodinámica a Albacete", han concluido.