Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El campo

Detectan un nuevo foco de viruela ovina en Cuenca: más de 350 animales sacrificados

Afecta a una explotación de Casas de Fernando Alonso, por lo que las autoridades ya han tomado las medidas de control contempladas por la Comisión Europea.

17 mayo, 2023 17:21

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado la detección de un nuevo foco de viruela ovina y caprina en una explotación de ganado ovino y caprino de leche en el municipio conquense de Casas de Fernando Alonso.

Según el informe, esta explotación tiene 334 ovejas y 27 cabras y se ha detectado en la zona de restricción adicional, pero fuera de la zona de protección y vigilancia establecida con anterioridad como consecuencia de la notificación de los últimos focos en Ciudad Real.

La sospecha comenzó tras la comunicación del ganadero de la presencia de síntomas compatibles en su explotación, por lo que se quedo inmovilizada de inmediato. Durante la inspección realizada por los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Junta de Castilla-La Mancha, se comprobó la existencia de lesiones en varios animales, por lo que se tomaron muestras oficiales de hisopos de saliva, confirmado el positivo.

Ahora, las autoridades ya están realizando la correspondiente investigación epidemiológica para tratar de averiguar el origen de la infección, además de identificar otras explotaciones en riesgo.

[García-Page anuncia ayudas de 5 millones para compensar las pérdidas por la viruela ovina]

17 focos en Castilla-La Mancha

El foco detectado en Casas de Fernando Alonso es el número 17 en la región. En concreto se han detectado un total de 13 en Cuenca y 4 en Ciudad Real. Cabe recordar que, actualmente, todos los focos se encontraban cerrados excepto los últimos en Ciudad Real.

Según EFE, el Ministerio ha subrayado que las autoridades de Castilla–La Mancha han adoptado de forma inmediata sobre este nuevo foco las medidas de control contempladas por la Comisión Europea, que incluye el sacrificio de todos los animales de la explotación, la eliminación de los cadáveres en planta de trasformación bajo procedimiento canalizado y la limpieza y desinfección oficial de la explotación.

Además, se mantiene la Zona de Restricción Adicional (ZRA) que se aplica al resto del territorio de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, desde las cuales solo está permitido el movimiento de ovino y caprino hacia el resto de territorio nacional si tiene como destino su sacrificio inmediato en matadero.