Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El campo

"Malestar y confusión" por las incidencias informáticas para tramitar la PAC en Castilla-La Mancha

Asaja ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para que se resuelva "urgentemente" la situación. 

23 marzo, 2023 15:28

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha enviado un escrito al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, para solicitar que resuelvan "urgentemente" las incidencias en la aplicación informática para tramitar correctamente las ayudas de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Según Europa Press, la organización agraria ya avisó hace una semana del "caótico" inicio de la campaña y, ahora, expresan que los problemas siguen sin resolverse, lo que está generando "malestar y confusión" entre los agricultores y ganaderos. "Esto reduce el plazo real de solicitud de las ayudas y colapsando más aún el trabajo de los técnicos".

Los técnicos de la organización agraria expresan que son muy pocos los expedientes que se pueden registrar o validar en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), por lo que tras 23 días desde que se abriera el plazo, la mayoría de solicitudes están sin cerrar.

En concreto, están detectando incidencias en los registros de expedientes de viñedo, cuyo destino de producción es vinificación. Lo mismo está ocurriendo en las tramitaciones de expedientes ganaderos, que no pueden validar.

Más incidencias

La organización también denuncia "dificultades en relación a los ecorregímenes" que, además de que el programa no calcula los porcentajes, no están incluidas todas las validaciones para comprobar si los datos sobre las prácticas de las BCAM son correctos.

Asimismo, algunos campos de la aplicación están "obsoletos o faltan por incluir", como ocurre cuando se actualiza la modificación masiva de recintos.

Por último, falta por poner en marcha algunas líneas de ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural 2023-2027, que se tramitan junto a la solicitud unificada, por lo que "habrá que esperar a que se publiquen oficialmente".