Castilla-La Mancha abre el plazo de solicitud única de la PAC.

Castilla-La Mancha abre el plazo de solicitud única de la PAC.

El campo DESDE EL 1 DE MARZO

Castilla-La Mancha abre este miércoles el plazo de solicitud única de la PAC

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que "vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”.

27 febrero, 2023 19:30

Castilla-La Mancha abre este miércoles, 1 de marzo, la campaña de la solicitud única de la PAC, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que será "la PAC de Castilla-La Mancha" porque "vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca”.

Las declaraciones las ha realizado el consejero durante la inaugurado del Foro Olive Hoy, en Toledo, que se enmarca en los actos previos al Olive Oil World Congress y al que también han asistido la directora general de Alimentación, Elena Escobar; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Toledo, Jesús Fernández; y el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, organizador del evento.

Durante su intervención, ha puesto en valor que “ésta va a ser la PAC de Castilla-La Mancha, porque vamos a tener la ayuda por hectárea más alta que hemos tenido nunca” y ha agregado que “se va a incrementar la ayuda para los agricultores y no podemos perder la oportunidad de que Castilla-La Mancha reciba más recursos en esta Política Agraria Común”.

En la solicitud única se incluyen la ayuda básica a la renta, los eco-regímenes, una ayuda específica para jóvenes agricultores que incluye a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, un incremento para las mujeres que se incorporen, todas las ayudas acopladas de los sectores agrícola y ganadero y todas las ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2023-2027 que tienen base superficial, como las agroambientales y la producción ecológica.

Se trata de “un paquete de ayudas muy grande”, que se pone a disposición de los agricultores y ganaderos de la región y que cuenta con 110.000 potenciales beneficiarios.

Mensaje "muy directo"

El consejero ha lanzado un mensaje “muy directo” a los solicitantes de estas ayudas: “que nadie vaya contando por ahí que no compensa pedir un eco-régimen, claro que compensa”, ha dicho, ya que “cuantos menos beneficiarios pidan el eco-régimen, más ayuda habrá para los que lo pidan”.

El Gobierno regional quiere “que lo pida todo el mundo”, porque solo quienes lo hagan tendrán la opción “de cobrar el 23 por ciento de las ayudas”, cuyos pagos procederán de los eco-regímenes. Además, ha animado a “marcar la casilla” sin miedo “entre otras cosas, porque este primer año ni siquiera hay penalización por incumplimiento”.

Foro Olive Olive Hoy

Respecto al Foro Olive Hoy, Martínez Arroyo ha expuesto la importancia del sector oleícola en Castilla-La Mancha, segunda región española en superficie y producción de aceite de oliva, con más de 80.000 olivicultores y 450.000 hectáreas de superficie, y ha señalado que la de este año será “una de las campañas más bajas” en producción aunque con aceites “excelentes” que hacen a las explotaciones “rentables”.

Para que la producción de aceite de oliva en Castilla-La Mancha siga siendo rentable, “necesitamos que las cooperativas y las empresas se integren comercialmente”, ha asegurado el consejero, porque solo así tendrán mayor fortaleza para defender el producto en los mercados y podrá seguir habiendo “muchos empresarios en el campo”. De hecho, para impulsar esa integración comercial, hay una línea de ayudas del Gobierno regional.