Las Cortes de Castilla-La Mancha han celebrado este jueves, 23 de marzo, el 40 aniversario de las primeras elecciones autonómicas en 1983 y de su constitución por primera vez. Ha sido en un acto en el que han participado la mayoría de sus expresidentes y en el que el actual, Pablo Bellido, ha aprovechado para defender el papel del parlamentarismo regional en su contribución a "los mejores 40 años de la historia de los ciudadanos y las ciudadanas que habitan esta tierra". El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, además de una amplia representación de las instituciones y la sociedad regional.

Ha comenzado con la inauguración del sistema de acceso a la información digitalizada de la galería de retratos a través de códigos QR en los pasillos de la planta noble del Convento de San Gil. Bellido, ha puesto en valor la necesidad de este acto en el tramo final de la actual legislatura "que une el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía y de las Cortes".

"Podemos estar muy orgullosos de haber conseguido mejorar desde nuestra propia tierra la vida de la gente que aquí vive y haber contribuido a dar cohesión, unidad, solidaridad e igualdad a España. Es un acierto el modelo constitucional que atribuye a cada región un parlamento con papel legislativo, presupuestario, de impulso y de control del gobierno". Asimismo, ha destacado que en estos 40 años las Cortes han aprobado casi 400 leyes, desde la primera relacionada con el diseño del estado de la Autonomía. Además, ha destacado la contribución a tener "unas Cortes más abiertas y cercanas" y la introducción de mejoras en la actividad institucional como el discurso feminista o la accesibilidad para personas con discapacidad.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Por último, ha agradecido a todos los diputados y diputadas de la Cámara el tono de "respeto", en coherencia con "una población educada y respetuosa".

[Castilla-La Mancha, logros y desafíos en 40 años de Estatuto de Autonomía]

"Ejemplo de fidelidad constitucional"

Por su parte, el presidente regional, Emiliano García-Page, ha situado a Castilla-La Mancha como "ejemplo de fidelidad constitucional y una representación fiel del espíritu del '78 y del régimen constitucional". "Aquí representamos fielmente la idea de una España libre, democrática, social, abierta, plural y muy cercana".

García-Page ha querido poner en valor "el funcionamiento normal, ordinario, regular, de esta institución ya es un servicio al país sereno, discreto, y sencillo". "La normalidad es, a veces, lo más excepcional". Sobre la trayectoria de las Cortes autonómicas, el presidente cree que "destacamos con nota y hemos rendido tributo a España". "Castilla-La Mancha es una autonomía que, desde el primer momento, ha tenido claro para qué existimos, qué es lo que queremos y qué límites no podemos sobrepasar".

Para el presidente regional, la institución "ha cumplido porque han ordenado, debatido, creado legislación y permitido el uso de la palabra y el debate". Por ello, ha tenido palabras para todos los han formado parte de la Cámara como "ejemplo evidente del modelo constitucional, verdaderamente generoso, inclusivo, enormemente fuerte y que permite mucho ataque a la Constitución por parte de actores que no se sienten cómodos". "Podrá haber cambios, pero los argumentos que estuvieron presentes en el '78 para el Estado de las autonomías van a seguir vigentes".

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM.

"Hoy, la gente en esta tierra vive muchísimo mejor que hace 40 años gracias a todos ustedes, responsables de la normalidad institucional", ha sentenciado en referencia a todos los diputados que han pasado por la historia de las Cortes.

Emotivo recuerdo a los ausentes

Durante su discurso, García-Page ha recordado al fallecido Jesús Fernández Vaquero, quien fuera presidente de las Cortes. "Cuenta con un cariño universal".

Lo mismo ha ocurrido con Elena de la Cruz, que ocupó el cargo de consejera de Fomento y que falleció a causa de una leucemia. "Nos dejó con las botas puestas, precisamente en el uso de la palabra en el Parlamento regional".

Emiliano García-Page y Pablo Bellido. Foto: JCCM.

Emiliano García-Page y Pablo Bellido. Foto: JCCM.

Reconocimientos

En representación de todos los diputados que han pasado por la cámara, García-Page y Bellido han entregado una carpeta conmemorativa a las expresidencias, que incluye una lámina con una reproducción de su cuadro de la galería de retratos, su discurso de toma de posesión con una fotografía de archivo y el vídeo conmemorativo que ha sido proyectado en el acto.

El acto ha contado también con las intervenciones de los expresidentes Javier de Irízar Ortega, José Manuel Martínez Cenzano, José María Barreda Fontes, Antonio Marco Martínez y Vicente Tirado Ochoa, además de la expresidenta María Blázquez Martínez.

También han acudido familiares del expresidente fallecido Jesús Fernández Vaquero, mientras que los albaceteños Francisco Pardo y Fernando López Carrasco han excusado su ausencia.

Acto por el 40 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.

Acto por el 40 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha. Foto: Cortes CLM.