Según los datos de los organizadores, unos 2.500 agricultores de Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles en Toledo para pedir al Gobierno regional que declare "plaga" la sobreabundancia de conejos en la comunidad, debido a que está causando alrededor de 50 millones de euros anuales de pérdidas.

Tal y como informa EFE, ha sido en una manifestación que ha discurrido por las calles de Toledo, convocada por Unión de Uniones de Castilla-La Mancha como 'Entierro de la Conejina', en un guiño al 'Entierro de la sardina' que pone fin al carnaval este miércoles, y con el lema 'La Muerte Tiene un Precio'.

Así, el presidente de Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, Andrés García Vaquero, ha expresado que el objetivo que conseguir que la Junta acceda a tener reuniones para analizar la posibilidad de declarar plaga la sobreabundancia de conejos, para aplicar otras medidas además de la caza. Para García, entre la caza y el uso de veneno hay muchas actuaciones que se pueden acometer, entre ellas proceder a la gasificación en las zonas se concentran los focos de reproducción.

Por ello, la organización agraria plantea que se recurra a la gasificación, con gases que no son nocivos, como se ha hecho con el "topillo" en Castilla y León, Aragón y Cataluña. Asimismo, ha expresado que los animales que están provocando daños no son conejos de monte autóctonos, sino que es un animal híbrido que se soltó para los programas del lince y del águila imperial, una iniciativa que "se les ha ido de las manos".

Según el presidente de la asociación, existen documentos oficiales donde se reconoce que se trata de un "conejo híbrido", por lo que ha advertido que está rompiendo el ecosistema, no solamente por el daño que hace en la agricultura, sino el que causa a otras muchas especies de roedores.

Para García, que la caza no es suficiente se pone de manifiesto con el dato de emergencia cinegética que declaró la Consejería de Agricultura en 1917 afectaba a 74 pueblos de la región, mientras que en la de este año hay 292 municipios afectados, por lo que se necesitan otras alternativas.

Pérdidas de los agricultores

De su lado, Florentino de Mora, portavoz de Damnificados por la Plaga de Conejos, ha calculado unas pérdidas, principalmente en la zona de la Mancha, de unos 50 millones. Para el cálculo, De Mora se ha basado en un estudio elaborado por la Consejería de Agricultura con datos de la entidad Agroseugo, que precisa que sufren daños unas 17.800 hectáreas.

"No queremos que desaparezcan el lince ni el águila imperial, lo que queremos es que se recomponga el equilibrio y que se recupere la cadena trófica usando animales autóctonos". 

La Junta pide paciencia

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha respondido a preguntas en rueda de prensa sobre la manifestación. Ha pedido a los damnificados que tengan "paciencia y comprensión" ya que se están poniendo "todas las facilidades" para que se puedan cazar. "Emplear productos químicos, además de acabar con el conejo, también acaba con otras especies animales y vegetales".

Fernández ha recordado que se está trabajando con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que les dé permiso para actuar en las zonas perimetrales de las vías de tren, donde proliferan los conejos. "Dará el permiso como siempre. No minusvaloramos el problema, pero la alternativa es química, y eso acaba con el conejo y con otras especies animales y vegetales".

Por último, ha pedido que mantengan una interlocución con los cotos de sus municipios. "Ponemos todas las facilidades para que se puedan cazar conejos, un método eficaz que respeta la biodiversidad y las producciones agrarias del futuro".