Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

El campo

Castilla-La Mancha se afianza como la segunda región productora de aceite de oliva de España

Alcanzará unos 70 millones de kilos en una campaña que "no es de las más bajas" y que generará "más rentabilidad para los olivicultores".

8 febrero, 2023 20:14

La campaña de aceite de oliva se cerrará en Castilla-La Mancha con la producción de 70 millones de kilos de aceite, una campaña que queda lejos de los cien millones de kilos que suelen rozarse en la región, aunque "no es de las más bajas y con, previsiblemente, más rentabilidad para los olivicultores".

Así lo ha expresado este miércoles, 8 de febrero, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en su visita a la almazara 'Óleo Pepillo' de Valdepeñas, que está elaborando unos nueve millones de kilos de aceite de oliva este año.

"Nos estamos convirtiendo cada vez más en una potencia agroalimentaria, también en el sector oleícola. Castilla-La Mancha es la segunda región española en producción, desde hace tiempo, pero que cada año se distancia más de la tercera y va acercándose a la cabeza". Así, ha puesto en valor la importancia del sector "pensando en los 80.000 olivicultores de Castilla-La Mancha. Tenemos un sector muy potente, que está haciendo las cosas bien. Esto significa rentabilidad en nuestro medio rural".

El consejero ha recordado que "somos una región con el olivar como cultivo social, con gran presencia de olivar de bajo rendimiento y sin agua, que tendrá una ayuda específica en la próxima campaña de la PAC de 42 euros por hectárea, que se ha de pedir a partir del 1 de marzo". "Esa ayuda va a llegar a muchos olivicultores de Valdepeñas, que cuenta con un millar de perceptores de la PAC con olivos, una cifra muy importante".

Interprofesional del vino

Antes de la visita, el consejero ha presidido la constitución del Comité Regional Vitivinícola, un órgano de carácter consultivo que nace tras la aprobación de la Ley de la Viña y el Vino, con el objetivo de velar por el cumplimiento de esta norma y el buen desarrollo del sector.

En esta primera reunión, el Comité ha creado la Interprofesional del Vino, "una figura de gran relevancia, que se va encargar de organizar el sector, para que la actividad sea rentable para todos".

Ley de Agricultura Familiar

En otro sentido, Martínez Arroyo ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Agricultura Familiar de la región.

"Se trata de una norma necesaria, ya que no teníamos una que preservara el modelo de agricultura de nuestra tierra, que es el familiar, con muchos empresarios autónomos y emprendedores agrícolas y ganaderos, que tendrán prioridad en todas las líneas de ayudas de la Consejería".