Organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha rechazan la PAC en Bruselas, donde irá García-Page

Organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha rechazan la PAC en Bruselas, donde irá García-Page

El campo

Organizaciones agrarias de Castilla-La Mancha rechazan la PAC en Bruselas, donde irá García-Page

Aseguran que está basada en "restricciones y limitaciones".

25 octubre, 2022 14:12

Las organizaciones agrarias y las cooperativas de Castilla-La Mancha no están nada contentas con la nueva Política Agraria Común (PAC). Así se lo ha hecho saber una delegación de estas organizaciones a representantes del Parlamento y la Comisión Europa en Bruselas, en una serie de encuentros donde han explicado su posición ante la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027, tratar el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha para el periodo 2023-2027, así como otros asuntos de interés para el campo de la región. Se da la circunstancia que el senador del PSOE por Guadalajara, Rafael Esteban, ha anunciado que el presidente Emiliano García-Page también acudirá a Bruselas este miércoles para "defender los intereses de Castilla-La Mancha" en la nueva PAC. 

La delegación agraria castellano-manchega ha comenzado este martes sus encuentros con Mihail Dumitru, director general adjunto de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europa (DG AGRI), quien está al frente de las políticas relacionadas con los planes estratégicos nacionales de la nueva PAC. En este encuentro, Asaja ha asegurado que han posicionado su rechazo a la nueva PAC por estar basada en "restricciones y limitaciones", así como por penalizar a la agricultura profesional.

Los dirigentes agrarios han explicado a Dumitru que la PAC "no puede aplicarse de un día para otro sin pasar por una transición para alcanzar los objetivos medioambientales" y que "se trata de una política compleja, difícil de entender y que no ha tenido en cuenta la realidad de la situación actual".

En este sentido, han criticado que "desde que se planteara la reforma en 2018, no han modificado ni una coma, obviando acontecimientos tan significativos como el conflicto con Ucrania o la pandemia, que constata la importancia de producir en cantidad para garantizar el abastecimiento del suministro y la alimentación".

También han resaltado que "la Comisión ha tomado decisiones políticas influidas por el peso de los lobbies medioambientalistas en el ámbito europeo, dejando en segundo plano a los agricultores y ganaderos y mostrando una falta de sensibilidad hacia territorios como Castilla-La Mancha".

Otro de los problemas planteados por la delegación castellano-manchega tiene que ver con el uso de productos fitosanitarios. En este sentido, han explicado que "la propuesta de la Comisión Europea de pasar de directiva a reglamento para prohibir el uso de fitosanitarios en las denominadas zonas sensibles incidirá aún más negativamente en estas zonas". Todo ello, han expuesto, sumando el esfuerzo mayor que están asumiendo los profesionales del campo con la "desmesurada" subida de los costes como la energía o los abonos.

Visita de García-Page a Bruselas

Mientras, este martes también se ha conocido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, viajará a Bruselas para "defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la región" en la nueva Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027.

Así lo ha señalado el senador y secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, en una rueda de prensa de la que informa Efe donde ha subrayado que el presidente autonómico acudirá este miércoles a Bruselas de la mano de los colectivos agrarios para buscar "el mejor de los acuerdos" y que los agricultores y ganaderos de la región "salgan beneficiados" de la próxima PAC.

"Tenemos un Gobierno regional que siempre ha perseguido que el sector agrícola tuviera las mejores condiciones en las subvenciones que se pueden conseguir en el ámbito europeo", ha destacado Esteban, aunque ha matizado que, cuando gobernaba el PP, las aportaciones de la PAC se redujeron en un 15 por ciento, lo que afectó "de manera muy directa" a las alianzas que buscaba este sector.

El senador ha asegurado que García-Page "siente lo mismo" sobre las reclamaciones que hacen los agricultores y ganaderos castellano-manchegos y que "nunca ha dudado en desplazarse a donde haga falta para defender los intereses de la comunidad autónoma y las subvenciones que puedan venir de Bruselas". "Este viaje es un buen ejemplo de ello", ha añadido.