Imagen de archivo.

Imagen de archivo. E. del C.

El campo

Premian a un alto cargo de García-Page por su trabajo durante la huelga de transportes

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) subrayan su labor para evitar el desabastecimiento.

6 julio, 2022 17:58

El viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Castilla-la Mancha, Agapito Portillo, ha sido premiado por su "extraordinaria" implicación en la organización con la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) de medidas extraordinarias para evitar el desabastecimiento en su región durante la huelga de transportes.

Durante la entrega esos premios, los fabricantes españoles de piensos compuestos para animales han alertado de que el encarecimiento de las materias primas les ha llevado a estar ya en márgenes de "rentabilidad nula o muy escasa" porque han decidido no repercutir la totalidad de los costes a los ganaderos.

Así lo ha asegurado a Efeagro el director general de Cesfac, Jorge de Saja, quien ha destacado la "incertidumbre" en la que viven que les impide hacer previsiones "más allá de 2-3 meses" vista.

Los fabricantes no temen ahora por el suministro de cereales u oleaginosas, como sí ocurrió al inicio de la guerra en Ucrania, pero hay una "enorme incertidumbre" por esa rentabilidad tanto en la industria de los piensos como en la actividad ganadera.

Todo ello puede traducirse a final de año en un descenso en la producción y, de hecho, las estimaciones que recoge Cesfac en el informe estadístico dado a conocer este martes sitúa la producción de pienso para ganado en los 24,7 millones de toneladas, un -3,87 % respecto a 2021 y rompe así la tendencia productiva creciente del último lustro.

De Saja es consciente de que no son el "único sector que sufre" pero la industria del pienso es "muy frágil en algunos aspectos, pese a su tamaño".

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, ya se venía de un 2021 en el que arrancó el encarecimiento de las materias primas que mermó también la rentabilidad pero, a pesar de ello, fue un año "mejor de lo que pensábamos en volumen de producción".

De hecho, en 2021 la producción de pienso para ganado superó los 25,6 millones de toneladas, un 1,27 % más que en 2020, destacando los volúmenes para alimentar al porcino (11,5 millones de toneladas), al vacuno/ovino/caprino (9,7 millones) y al avícola (4,3 millones de toneladas).

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha acudido al acto donde ha destacado la posición líder de los productores de pienso españoles a nivel europeo.

En ese contexto, Cesfac está "absolutamente a la altura" de esta industria, de la organización y del sector al que representa.

Para el Ministerio es un "interlocutor privilegiado con el que siempre contamos", ha reseñado.

Miranda ha sido el encargado de entregar una de las medallas al mérito en la alimentación animal que cada año entrega Cesfac.

En la categoría I+D+i ha sido otorgada al investigador Jesús Méndez; en el apartado Administraciones Públicas Nacionales ha sido condecorado el subdirector general adjunto de Medios de Producción Ganadera, Francisco Javier Piquer y en el apartado de Comunicación el galardón ha sido para el programa de radio "Onda Agraria".

La crisis que vivió el sector con temor a la ruptura de suministro debido al paro de transportistas de mediados de marzo ha estado presenta en estos premios.

Premio a Portillo

Así, ha sido galardonado el viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Castilla-la Mancha, Agapito Portillo, por su "extraordinaria" implicación en la organización con Cesfac de medidas extraordinarias para evitar ese desabastecimiento en su región durante esos días.

También ha habido una mención extraordinaria al coronel de la Guardia Civil Javier Vélez por su liderazgo y labor al frente de los equipos que aseguraron los convoyes extraordinarios de suministro de materias primas para alimentación animal en la zona centro-sureste peninsular durante dicha huelga.

El viceconsejero castellanomanchego ha estado acompañado por su consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, quien, en declaraciones a los medios, ha valorado este galardón porque es un "reconocimiento al buen hacer" desde la Consejería.

Eran unos "convoyes necesarios", se vivió un momento "muy delicado" durante el paro pero gracias a la colaboración entre administraciones y la Guardia Civil se pudo hacer que "llegaran desde el Puerto de Cartagena a los fabricantes de pienso en Castilla-la Mancha".

La región estuvo "desde el primer momento al lado" de los ganaderos y fabricantes para que la cadena agroalimentaria en la ganadería "pudiera seguir funcionando".

La asamblea finalizará precisamente con la celebración de una mesa redonda sobre la "Fragilidad de la cadena de suministro alimentaria" en la que diferentes representantes de los eslabones que la componen harán un análisis sectorial.