Pedro Barato, presidente nacional de Asaja.

Pedro Barato, presidente nacional de Asaja.

El campo ASAJA

Asaja alerta de "consecuencias negativas" para Castilla-La Mancha por la crisis con Argelia

El presidente Pedro Barato señala, ademas, a Ciudad Real y a Toledo por sus exportaciones de carne de vacuno.

10 junio, 2022 16:46

El presidente nacional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, ha advertido que la decisión de Argelia de congelar el suministro de gas puede tener "consecuencias negativas" para Castilla-La Mancha, y en especial a Ciudad Real y "sobre todo" a Toledo en sus exportaciones de carne de vacuno. Es la apreciación que Barato ha hecho pública este viernes, a preguntas de los medios de comunicación antes de presidir la clausura de la asamblea general ordinaria de su organización en Toledo.

"Para zonas como Ciudad Real y, en particular, la provincia de Toledo, netamente exportadoras en vacuno de carne, puede tener consecuencias negativas", ha aseverado Barato, quien ha sostenido que "trataremos de que no sea así, pero es la situación que tenemos a día de hoy".

El presidente nacional de Asaja, en este contexto, se ha referido a la petición de "auxilio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Unión Europea (UE): "Yo siempre digo que sí no se nadar, por que me tiro al mar y, ahora, pido un flotador", ha comparado.

"Creo que las cosas hay que hacerlas de otra forma", ha apostillado Barato, quien ha engarzado la situación con la agresión militar de la Federación de Rusia a Ucrania. "Se están haciendo muchas negociaciones" porque "hay 20 millones de toneladas en Ucrania que están dispuesta a salir, pero que nadie crea que van a venir a España".

"Hay una negociación mundial, muchas necesidades, y ya hay problemas en países como Túnez, México, y aunque no va a haber desabastecimiento el problema radica en quien va a poder comprar al precio que se van a poner los productos", ha sentenciado.

PAC

Asimismo, ha criticado la nueva Política Agraria Común (PAC) por "penalizar" al agricultor profesional, al tiempo que ha afirmado que "no se pueden poner normas" para premiar a aquellos que "no quieren trabajar" y, sin embargo, "luego penalizar a aquellos que quieren trabajar".

Ha explicado que, tal y como aprendió de su padre, existe una sola definición de agricultor y es aquella que dice que un agricultor es quien "no tiene otra nómina" que lo que vende en el campo. No obstante, el presidente nacional de Asaja ha mostrado sus respetos hacia la otra agricultura, que "también tiene que vivir y también tiene que existir". "Si hay que hacer discriminación, hagamos discriminación positiva hacia el agricultor y hacia el ganadero que vive de esto, y eso no significa ir contra otros", ha avisado.

De otro lado, Barato ha denunciado que con los incrementos de coste de producción, de abono, de gasoil, de electricidad, de mano de obra, que, según ha estimado, ha subido el 38,8 por ciento en estos dos últimos años, "hace inviable muchas explotaciones del sector agrario de nuestra tierra".

"En el campo hay trabajo, lo que hace falta es poner normas donde no prevalezca más los que no quieren trabajar, con los que quieren trabajar". Por lo tanto, ha dicho, "todo el mundo tiene derecho a vivir, a alimentar, a tener una casa, pero no se pueden poner normas para que se premie a aquellos que no quieren trabajar y luego penalizar a aquellos que quieren trabajar". "Esto no se hace con más subsidios, esto se hace con más soluciones, pero beneficiando al sector agrario español", ha zanjado.

Sobre agua también ha hablado Barato, quien ha opinado que "está bien todo lo que se está haciendo en materia de agua para la región", pero "la pregunta es si está bien para los agricultores de esta región". "Yo estoy de enhorabuena por Toledo, por Talavera (...), pero las decisiones que se tienen que adoptar son decisiones para que el sector agrario tenga futuro", ha considerado.

Además, ha alabado al Gobierno regional por asegurar que los expedientes de pozos de explotaciones prioritarias se van a solucionar. "Esperemos que se solucionen cuánto antes".