FOTO: Europa Press (Archivo).

FOTO: Europa Press (Archivo).

El campo CAMPAÑA DE LA UVA

UPA exige conocer los costes de producción para que los agricultores no se lleven sustos con la vendimia

6 agosto, 2020 16:37

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha exigido este jueves que el Ministerio y la Consejería de Agricultura dé a conocer los costes de producción antes de comenzar la campaña de la vendimia.

En un comunicado, la organización agraria ha valorado "con buenos ojos" que el Ministerio haya publicado los contratos tipo de uva y vino, pero ha solicitado que dé a conocer los costes de producción para que "los agricultores sepan a qué atenerse" y porque sólo quedan quince días para el inicio de la campaña, ha apremiado.

En concreto, ha indicado que según la orden publicada por el Ministerio habrá una mesa de arbitraje ante cualquier incumplimiento, lo que ha considerado que es "una herramienta para que los agricultores sepan que disponen de opciones legales", pero ha reiterado la necesidad de conocer los costes de producción dentro del contrato homologado.

Asimismo, UPA ha recordado que en fechas recientes reclamó que el Observatorio de Precios de Castilla-La Mancha "sea algo más", que incluya este tipo de cuestiones y se convierta en un Observatorio de la Cadena que sirva de complemento a las normativas estatales.