Imagen de archivo

Imagen de archivo

El campo CRÍTICAS AL GOBIERNO POR LA FALTA DE PREVISIONES ANTE LA NUEVA CAMPAÑA

Preocupación y contundente alerta de Asaja sobre la campaña de vendimia en Castilla-La Mancha

24 junio, 2020 08:02

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha cuestionado la efectividad de las medidas de mercado del vino, no solo por creer que se ha dotado un presupuesto insuficiente, sino también por la falta de previsiones de cara a la próxima campaña de vendimia.

En nota de prensa, Asaja ha informado de que la Sectorial Vitivinícola de la organización agraria se ha reunido por videoconferencia este martes y ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno nacional no serán suficientes para estabilizar un sector "gravemente afectado" por las consecuencias de la COVID-19.

En este sentido, ha denunciado que en toda la cadena agroalimentaria se siguen produciendo "prácticas fraudulentas y especulativas" que perjudican de manera directa al sector productor.

Por ello, ha advertido de que denunciará cualquier actuación que atente contra las leyes de la competencia y del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, sobre todo el "abuso de poder" por parte de la industria, la "especulación" en las operaciones de compra y venta y cualquier práctica irregular en la trazabilidad del producto.

Preocupación

De igual forma, ha mostrado su preocupación por los excedentes que sobran en otras comunidades autónomas, ante la posibilidad de que acaben de manera irregular en Castilla-La Mancha.

En este punto, Asaja ha pedido que las comunidades, en base a sus competencias, incrementen la vigilancia y los controles en el sector y aumenten las sanciones a quienes actúan al margen de la ley para evitar así que sigan reiterando dichas prácticas, además de aprovecharse de las ayudas que "deberían llegar únicamente a quienes cumplen con las normativas vigentes".

En relación a los contratos, ha recordado la obligatoriedad de su existencia y cumplimiento, así como de fijar unos precios que no solo cubran los costes de producción, sino que además contemplen el beneficio de los viticultores en el reparto equitativo del valor del producto.

Por otra parte, en referencia a las medidas de mercado, la organización agraria ha insistido en que el presupuesto aportado tanto por la Administración nacional como la regional "no será suficiente", por lo que ha pedido que, de cara a la próxima campaña, se pongan en marcha medidas que apoyen al sector vitivinícola.

No podrá sobrevivir

De no ser así, ha alertado de que "nuestros productores no podrán sobrevivir en un mercado internacional en el que los principales países productores han obtenido un amplio respaldo por sus correspondientes gobiernos".

Además, la Sectorial Vitivinícola de Asaja ha acordado solicitar reuniones con la Administración y el conjunto del sector vitivinícola de la región, de manera que antes de que dé inicio la vendimia se planifique la campaña para garantizar la estabilidad presente y futura del sector.