El campo PAGOS

Castilla-La Mancha adelantará a este viernes un regalo navideño de más de 22 millones a agricultores y ganaderos

18 diciembre, 2019 15:39

El Gobierno de Castilla-La Mancha hará efectivo este viernes el pago de 22,5 millones de euros para agricultores y ganaderos de ecológico, de los cuales 9 millones de euros irán destinados a la agricultura ecológica.

Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita a la empresa DeRaza Ibéricos de Talavera de la Reina, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, donde ha confirmado que este pago es muy importante para la agricultura ecológica, para los que están sujetos a medidas agroambientales, los que se encuentran en zonas con limitaciones naturales, los comprometidos con la conservación de la Red Natura, así como los que tienen forestación de tierras agrícolas.

El consejero ha destacado que el Gobierno regional ya ha pagado más de 150 millones de euros de la línea de ayudas destinada a la agricultura ecológica, en lo que va de programación de desarrollo rural, con un nivel de ejecución del 60 por ciento.

De hecho, Martínez Arroyo ha señalado que es la medida que más ejecución tiene y representa el "esfuerzo de una Comunidad Autónoma que es la mayor en Europa en superficie de agricultura ecológica, en número de agricultores y ganaderos y en producción".

Estos pagos del viernes se unen a los que ya han anunciado de 170 millones de euros para casi 100.000 agricultores y ganaderos del pago básico verde y el de jóvenes agricultores, que permite también garantizar "la rentabilidad de muchos de ellos que dependen de la PAC, que se está negociando en estos momentos en Europa".

Apoyo al sector lácteo

También ha hecho referencia al sector lácteo de la región, el cual, ha dicho, "es prioritario" para el Gobierno regional que hace un seguimiento directo, al contar con explotaciones importantes en el vacuno de leche, como es el caso de la comarca de Talavera.

Al respecto, ha subrayado que la región tiene las explotaciones más competitivas en vacuno de leche e incluso las más rentables, por la adaptación que tienen "a casi cualquier situación del mercado", como ocurrió con los años críticos en cuanto al precio y la recogida de la leche.

Martínez Arroyo ha afirmado que es necesario seguir trabajando para garantizar la rentabilidad de las explotaciones lecheras, por lo que el Gobierno regional ha destinado una partida dentro de los Presupuestos regionales que se debaten esta semana, de 100.000 euros, para que se puedan mantener los análisis de control lechero en el Laboratorio Interprofesional Lácteo de Castilla-La Mancha (Lilcam), ubicado en Talavera, que "son fundamentales para que el sector salga adelante".

En la misma línea, ha recordado al sector la necesidad de organizarse y estructurarse mejor, ya que "cuando los ganaderos están más organizados, suelen defender mejor el producto de sus explotaciones".

Aranceles de Trump

A preguntas de los medios sobre la repercusión de los aranceles impuestos por Donald Trump a productos españoles y europeos, Martínez Arroyo ha reconocido que son una complicación para el sector agroalimentario, especialmente, para productos tan importantes para Castilla-La Mancha como el vino, el aceite y el queso manchego.

Por ello, ha explicado que se está trabajando directamente con las empresas interesadas para ver de qué manera se pueden mitigar los efectos de los aranceles, así como soluciones directamente con el Ministerio.

En este sentido, ha abogado por abrir nuevos caminos para comercializar estos productos y, más concretamente el queso manchego, en otros mercados e incrementar su presencia en el mercado nacional pues, ha indicado, solo un tercio de la facturación procede del mercado nacional.

En la futura PAC, según ha opinado, el sector tiene que tener más instrumentos para poder organizarse y responder ante situaciones crítica de mercado como la actual.

Si bien, el consejero ha afirmado que la perspectiva va a ser "complicada" durante un año, hasta que se celebren las elecciones en EEUU, por lo que probablemente durante este tiempo no va a haber una reducción o eliminación en la política arancelaria de Trump que, ha recalcado, "va en contra de la lógica de los mercados y del mundo global".