El campo LA CITA DEL AÑO DE LAS COOPERATIVAS

Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha celebra el lunes su asamblea general con Page en la clausura

20 mayo, 2017 07:43

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebrará el lunes, 22 de mayo, en Tomelloso (Ciudad Real) su Asamblea General, que será clausurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; al que acompañará el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca; su director, José Luis Rojas, y más de 200 responsables de cooperativas agrarias en la región.

Uno de los puntos más destacados de este encuentro es la exposición de los datos del cooperativismo agroalimentario en Castilla-La Mancha, que ponen de manifiesto la "relevancia social y económica de este sector, importante generador de empleo y de riqueza en las zonas rurales y que cuenta en nuestra región con 447 cooperativas".

Según los datos oficiales de 2015, el 10% de la población de Castilla-La Mancha es socia de una cooperativa agroalimentaria; en total son 161.964 las personas socias de cooperativas, de las cuales el 27% están integradas en cooperativas de segundo grado.

Mucho empleo

Respecto al empleo, las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha dan trabajo a 4.753 personas, de las que el 51% son fijas, factor a tener en cuenta, porque de ellas depende en gran medida la sostenibilidad de muchos municipios de la región, ha informado la organización en un comunicado.

Los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo de 2015 muestran que las Cooperativas Agroalimentarias facturan 1.811 millones de euros, de los que 1.542 son de cooperativas de primer grado y Sociedad Agraria de Transformación (SAT) y 269 millones son de segundo grado.

Reconocimientos

La Asamblea de Cooperativas realizará además un reconocimiento a las cooperativas centenarias de la región: El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; La Humildad de El Toboso; y Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de Malagón, a quienes se les hará entrega de la Insignia de Oro de la organización.

Asimismo, en el marco de la Asamblea, Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja firmarán un convenio de colaboración, que será rubricado por Ángel Villafranca y el presidente de la entidad financiera, Carlos de la Sierra, quienes estarán acompañados por el director de Cooperativas, José Luis Rojas, y el director de Globalcaja, Pedro Palacios.