Foto: JCCM.
Castilla-La Mancha constituirá su Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles el próximo 15 de mayo
El objetivo es "respaldar y defender los intereses de los sectores que se verán afectados".
Más información: Castilla-La Mancha creará un observatorio "participativo" con los sectores afectados por los aranceles de Trump
El Observatorio Regional de Impacto de los Aranceles para las empresas de Castilla-La Mancha se constituirá el 15 de mayo, después de que el apagón eléctrico a nivel nacional impidiera hacerlo esta semana, tal y como estaba previsto.
El vicepresidente primero de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de la nueva fecha durante su participación este jueves en el 50 aniversario del tradicional '1 de Mayo' de la empresa 'Julián Soler', ubicada en Villanueva de La Jara (Cuenca), ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Según ha detallado Martínez Guijarro, este observatorio estará integrado por una treintena de personas, presidido por la consejera de Economía, Patricia Franco, y por el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, y con representantes de los agentes sociales, de entidades y asociaciones agrarias y de empresas de los sectores más afectados por la política arancelaria de Estados Unidos.
En este sentido, Martínez Guijarro ha afirmado en que el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es "respaldar y defender los intereses de los sectores que se verán afectados".
Para ello, y en el marco del Observatorio, se van a coordinar las diferentes actuaciones a llevar a cabo con el Gobierno de España para la defensa de los productos y empresas exportadoras de Castilla-La Mancha, así como analizar el impacto que las políticas proteccionistas tienen en el negocio exterior.
Por último, también se abordará el diseño de un plan de acción regional para poder enfrentar este nuevo horizonte de comercio internacional con Estados Unidos.
Reestructuración de viñedo
Por otro lado, el vicepresidente primero ha destacado la importancia del sector vitivinícola para la región y ha explicado que, a lo largo de este mes de abril, el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, ha "pagado más de cuatro millones a cerca de 450 viticultores, ayudando de este modo a la reestructuración de 1.115 hectáreas de viñedo".
"Con este pago ya son 19,7 millones los que hemos transferido al sector vitícola para el incremento de la competitividad de las explotaciones vitícolas en esta campaña", ha recordado Martínez Guijarro.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha agradecido a la familia Soler su más de medio siglo de trabajo, que ha convertido a la bodega que lleva su nombre en un "referente regional" y que ha crecido sin perder "esa condición de humanidad, de responsabilidad y, sobre todo, de profesionalidad para conseguir convertir una dificultad, los excedentes de vino, en una posibilidad".