El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Economía

Castilla-La Mancha sube el sueldo a 96.000 empleados públicos: costará casi 20 millones de euros

Responde al acuerdo que el Gobierno y las organizaciones sindicales firmaron en octubre de 2022 para adecuar los salarios a la inflación.

13 febrero, 2024 14:55

La nómina de febrero llegará con una alegría para los 96.000 empleados públicos de la región, tanto para los de la administración regional como a los de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los profesores vinculados a las plazas públicas en centros de enseñanza concertados. Todos ellos percibirán un incremento salarial extraordinario del 0,5 %, con efectos retroactivos a 1 de enero del año pasado. 

Así lo ha informado este martes el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Según ha indicado el consejero, esta subida se hace efectiva una vez que se ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros la semana pasada, en aplicación de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023.

Ruiz Molina ha deteallado que, con este incremento y teniendo en cuenta el otro 0,5 que se aplicó el pasado mes de octubre, este personal "verá incrementadas sus retribuciones en un 3,5 % en 2023", al igual que pasó en 2022. Por ello, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico aplica, "tal y como fue su compromiso", el "incremento máximo que nos autoriza la normativa básica del Estado".

Casi 20 millones de euros

El consejero ha explicado que esta nueva subida supondrá un coste de 19,8 millones de euros y ha señalado que "va a beneficiar a unas 96.000 familias".

En este sentido, ha indicado que, desde que Emiliano García-Page preside el Gobierno de Castilla-La Mancha, las retribuciones a los empleados públicos "se han incrementado en un 21,4 %", una subida "superior "a la que se ha experimentado en otras comunidades autónomas.

Durante todo este periodo -ha explicado- se han aplicado los "incrementos máximos" que autoriza la Ley de PGE en cada ejercicio, además de que "se recuperó la merma salarial que aprobó el PP de Cospedal por un importe de un 3 %". 

En lo que se refiere al año 2024, el consejero a indicado que "se prevé un incremento de las retribuciones del 2 %, con carácter fijo, más la posibilidad adicional del 0,5 %, si el IPC acumulado de 2022 a 2024 supera el 8 %".

Igualmente, ha señalado que se está esperando la normal estatal, sea de PGE o Real Decreto, que recoja el incremento retributivo fijo del 2 % establecido y que, de acuerdo con los sindicatos, ya está establecido por el Ejecutivo autonómico. "El objetivo es aplicarlo de manera inmediata, como se ha hecho siempre", ha apuntado.

Mejora de las condiciones laborales

Ruiz Molina ha manifestado que estas gestiones "vienen a mejorar las condiciones laborales y retributivas" del personal empleado público, siendo una de las prioridades y una "herramienta" para el Ejecutivo autonómico por la repercusión directa que tiene en la mejora de la calidad y la excelencia de los servicios públicos de Castilla-La Mancha.

Esta apuesta se refleja en el Capítulo I, gastos de personal, que, durante estos más de ocho años de Gobierno, se ha incrementado en 1.400 millones de euros, lo que supone un 50 %. El consejero ha destacado que todo esto ha permitido aumentar las plantillas, especialmente las que sustentan el Estado de Bienestar, como el ámbito de la Sanidad o la Educación.