El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará este miércoles la convocatoria de ayudas para el relevo de los sectores tradicionales de la región, tal como ha anunciado la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco, en la jornada de reconocimiento al sector artesano de Castilla-La Mancha celebrada este lunes en la Feria Regional de Artesanía, Farcama 2023. Las ayudas oscilarán entre los seis mil euros y los más de 10.000 euros.

La convocatoria de estas subvenciones estará abierta hasta el próximo 15 de noviembre y, en concreto, contempla ayudas que oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros para la formación en el taller durante el primer año, así como los dos años posteriores con contratación, hasta superar los 10.000 euros si se trata de oficios que estén en riesgo de desaparición o hayan sido declarados Bien de Interés Cultural.

En esta jornada de reconocimiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha entregado la medalla y las placas al Mérito Artesano, así como los reconocimientos de maestro artesanos y los premios regionales de artesanía 2023. La consejera Franco ha dicho que han visitado Farcama más de 54.000 personas en los tres primeros días desde su apertura el pasado martes, aunque la previsión para el fin de semana es "batir el récord espectacular de las más de 100.000 visitas del año pasado".

Diseño y artesanía

Patricia Franco ha destacado también que Castilla-La Mancha, a través de la marca Legado Artesano y de la mano del ICEX, estará representada en Dubai en una feria que, ha dicho, "es un icono del diseño y la artesanía en el país y en los países de Oriente, la Downtown Design, que se enmarca en la Dubai Design Week".

La consejera ha valorado, en este sentido, la vinculación progresiva que se viene haciendo del diseño y la artesanía, algo que se impulsa desde el Gobierno regional, "pues ese modelo de doble firma" lo que hace es apostar tanto por el artesano como por el diseñador que innova en todas estas técnicas tradicionales.

Patricia Franco, este viernes en Farcama 2023

Patricia Franco, este viernes en Farcama 2023

Patricia Franco ha indicado que ya son 17 proyectos los que en la primera convocatoria se han puesto en marcha bajo la doble firma del Legado Artesano y ha elogiado la "calidad tremenda de todos los premiados", en especial, ha dicho, la medalla al Mérito Artesano, que ha recaído en el ceramista Fernando Garcés Pérez, que compatibiliza la docencia con el trabajo en su estudio de Talavera de la Reina (Toledo).

Ha dado la enhorabuena a todo el sector que, ha subrayado, "deja un legado increíble en la historia de nuestra comunidad autónoma que trasciende".

Reconocimientos

Además de la medalla a Fernando Garcés, se han entregado las placas al Mérito Artesano a Cestería Marcilla, a la bordadora María del Carmen Manzano Moreno; la restauradora Ester González Ortega; el carpintero Miguel Ángel de la Torre Serrano y el ceramista Juan Antonio Escobar Gómez.

También se han entregado los reconocimientos de trece nuevos maestros artesanos y los Premios Regionales de Artesanía 2023 en sus tres modalidades.

Así, el premio de Diseño Aplicado a la Artesanía ha sido para Mondema Artesanos, carpintería de Tomelloso; el premio de Producto lo ha recibido María de los Ángeles Delgado López, por su trabajo en metal; y el de Emprendimiento, la damasquinadora Raquel de la Torre Serrano.