Economía

Castilla-La Mancha recibirá 2.036 millones de la Unión Europea en el periodo 2022-2027

Vendrán a sumarse a los 1.500 millones provenientes de los fondos europeos Next Generation que ya se están ejecutando.

10 febrero, 2022 13:21

Castilla-La Mancha recibirá un total de 2.036 millones de fondos estructurales de la Unión Europea en el periodo 2022-2027, lo que representa casi un 22 % más respecto al periodo 2014-2021; y que vendrán a sumarse a los 1.500 millones provenientes de los fondos europeos Next Generation que ya se están ejecutando.

Así lo ha manifestado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido la reunión de la Comisión regional de Coordinación de Fondos de Recuperación, Estructurales y de Inversión, que se celebra este jueves en Toledo.

En la reunión, ha explicado el vicepresidente, se han analizado los trabajos preparatorios de aplicación de los fondos correspondientes a Castilla-La Mancha para el periodo 2022-2027; se han estudiado también los tres fondos operativos que tiene la región en el periodo 2014-2021 y las prioridades para el próximo, así como el grado de cumplimiento del fondo Next Generation y la creación del comité antifraude tras la aprobación en el pasado Consejo del Gobierno del plan de medidas antifraude para la gestión de los fondos europeos.

Martínez Guijarro ha indicado que uno de los trabajos en que se van a centrar ahora es en desarrollar los programas operativos y evitar solapamientos con el plan de recuperación y resiliencia, para sí obtener la máxima rentabilidad y eficiencia de cada una de las actuaciones.

Un total de 15 convocatorias

Ha detallado que el Ejecutivo regional ha publicado, hasta este momento, 15 convocatorias con cargo a los 1.500 millones de euros de los fondos Next Generation, 900 de los cuales se destinan a infraestructuras sanitarias, educativas y de políticas sociales.

Y además, convocatorias de ayudas destinadas a los ciudadanos, la más importante, la destinada a la adquisición de vehículos eléctricos, a las que hay que sumar otras en materia de abastecimiento dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes para la renovación de redes; autoconsumo dirigida a particulares y empresas; y varias convocatorias de la consejería de Economía para mejora de empleabilidad de los colectivos con dificultades y para fomentar el emprendimiento.

Fondo de Desarrollo Regional

Por otro lado, con respecto al Fondo de Desarrollo Regional (Feder), el vicepresidente ha explicado que el 85 % está certificado a día de hoy y, para el siguiente periodo, la región tiene asignados 724 millones de euros, un incremento del 21 % sobre el periodo anterior.

En este apartado, ha indicado que lo importante es evitar solapamientos con el fondo recuperación y resiliencia para obtener la máxima utilidad de ambos.

En el Fondo Social Europeo, está certificado el 72 % del programa operativo del 2014-21 y la asignación para el periodo siguiente es de 345 millones de euros.

Martínez Guijarro ha señalado que en este fondo no existe esa posibilidad de solapamiento, por lo que ya está bastante mas avanzada la definición de los programas que van a plantear a la Comisión Europea y, en ese sentido, ha anunciado que casi 200 millones del total se van a dedicar a mejorar la accesibilidad y empleabilidad de jóvenes, parados de larga duración y más colectivos con dificultades, y de esos 200 millones, 121 son para empleo juvenil.

Asimismo, 117 son para políticas de inclusión social y 83 a educación y formación de jóvenes.

En relación al Fondo de Desarrollo Rural (Feader), el 78 % se ha ejecutado y para el siguiente periodo la novedad es que desaparece el programa propio de la comunidad autónoma y se suma al del ministerio, y en él Castilla-La Mancha tiene 964 millones asignados.

Por otro lado, se ha creado el comité antifraude en la gestión de los fondos europeos, que responde a una exigencia de la Comisión Europea y que se integra en la Vicepresidencia.