Economía

Con menos dentistas por habitante del país, en Castilla-La Mancha también sobran estos profesionales

En concreto, nuestra comunidad, con una población de algo más de dos millones de habitantes, cuenta con 1.014 dentistas.

13 octubre, 2021 16:51

El Consejo General de Dentistas de España ha publicado su Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021, en el que analiza varios parámetros como la ratio habitante/dentista. Con un censo de dentistas en España a fecha 1 de enero de 2021 de 39.764 profesionales, últimos datos publicados del INE, el estudio revela que entre 2010 y 2020 se ha producido un incremento del 43 % en el número de dentistas en España, situando la ratio habitante/dentista en 1.192. 

Esta ratio promedio presenta valores extremos para la Comunidad de Madrid, con un dentista por cada 778 habitantes, frente a Castilla-La Mancha, con la menor ratio de profesionales por habitante. En concreto, nuestra comunidad, con una población de algo más de dos millones de habitantes, cuenta con 1.014 dentistas, en su mayoría mujeres, una ratio de 2.021 habitantes por cada dentista. Unos datos muy elevados en nuestro país teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud recomienda 1 dentista por cada 3.500 habitantes. 

En España, se gradúan cada año unos 1.980 nuevos dentistas en las 23 facultades de Odontología públicas y privadas existentes. Por ello, el Consejo General de Dentistas recalca la importancia que tiene la regulación de los recursos humanos sanitarios, tanto del sector público como privado. Para su presidente, Oscar Castro, “la actual ratio población/dentista existente en nuestro país es claramente desproporcionada no vislumbrándose ninguna actuación correctora a medio plazo. Los cerca de 2.000 nuevos profesionales que egresan cada año, son más del doble que en países como Francia o Reino Unido, con poblaciones mucho mayores que la nuestra. A ello hay que añadir que solamente 1 de cada 2 españoles visita a su dentista al menos 1 vez al año, situando a nuestro país muy por debajo de la asistencia dental promedio de la UE”.