Antonio Benito.
El manchego Antonio Benito revalida su corona mundial de triatlón de larga distancia
El tomellosero se ha proclamado campeón del mundo por segundo año consecutivo en la prueba disputada en Pontevedra.
Más información: Castilla-La Mancha se enorgullece de sus mejores deportistas
El triatleta de Tomelloso (Ciudad Real) Antonio Benito ha vuelto a demostrar por qué es el gran referente español del triatlón de larga distancia proclamándose este domingo campeón del mundo por segundo año consecutivo en la prueba disputada en Pontevedra.
El deportista castellanomanchego ha cumplido con su papel de favorito y ha firmado una victoria incontestable ante la afición, cerrando la carrera con un tiempo de 5h33:33 tras un emocionante duelo en los primeros compases y un sólido dominio final.
El inicio de la competición ya dejaba claro que Benito no estaba dispuesto a ceder su corona. Tras los 3.000 metros de natación en el río Lérez, salió del agua junto al australiano Josh Amberger y se mantuvo en el grupo de cabeza durante la etapa ciclista de 120 kilómetros. Allí compartió escapada con el también español Guillem Montiel, el belga Tom Vaelen y el francés Casimir Moine.
Fue Montiel quien, en el tramo final del segmento ciclista, protagonizó un ataque que le permitió llegar a la segunda transición con algo más de un minuto de ventaja. Sin embargo, en la carrera a pie -30 kilómetros bajo un calor asfixiante que superaba los 30 grados- Benito recuperó terreno rápidamente. En la primera vuelta adelantó a Montiel y, a partir de ahí, impuso un ritmo inalcanzable para el resto.
Montiel, que llegaba tocado físicamente, acabó abandonando en la segunda vuelta. También se retiró el francés Moine, mientras que el francés Dylan Magnien firmó una gran remontada para hacerse con la medalla de plata, por delante del checo Lukáš Kočař, que completó el podio.
En categoría femenina, la francesa Marjolaine Pierré no dio opción a sus rivales y cimentó su victoria con un espectacular segmento ciclista, entrando en meta con más de once minutos de ventaja sobre la polaca Marta Lagownik. La española Judith Corachán, que afrontaba su última carrera internacional, tuvo que retirarse durante la carrera a pie cuando marchaba en quinta posición.