Jorge Berlanga. Fotos: Óscar Huertas

Jorge Berlanga. Fotos: Óscar Huertas

Fútbol DESAYUNO INFORMATIVO

Berlanga sale a la palestra para arrojar luz sobre la realidad del CD Toledo

20 febrero, 2020 13:58

Jorge Berlanga, cabeza visible del grupo inversor que controla la mayoría accionarial del CD Toledo ha salido este jueves a la palestra para arrojar luz sobre la realidad del club tras el movimiento surgido en redes sociales donde se pedía su salida.

En primer lugar, Berlanga ha querido poner calma asegurando que "la situación es mucho menos agobiante que cuando llegamos en 2016." En este sentido, ha explicado que al desembarcar en el Salto del Caballo se encontró "un club que no se había auditado desde 2006 y con una mochila en forma de deuda muy pesada que por suerte hemos reducido en un 60% en estos años." Bajo su punto de vista, en aquel momento creyó oportuno no hablar de todo esto porque "si digo como estaba el club aquí no había venido a jugar ni el Tato."

Precisamente, en esa deuda es donde radica el gran problema del club a día de hoy. "Puedo decir que ahora mismo solo en deuda pagamos lo equivalente al presupuesto de un club de la parte media de la clasificación," dando a entender que más de 200.000 euros al año del presupuesto se esfuman en los pagos ordinarios y aplazados a la Seguridad Social.

Ahondando más en la realidad económica del club a día de hoy, el propietario ha asegurado que el 45% de los ingresos proceden de abonos, patrocinios y subvenciones y que el 55% restante corre directamente "del pulmón de los propietarios". Llegados a este punto aseveraba: "Puedo entender a los que piden mi marcha, pero si Jorge Berlanga se va, ¿quién va a pagar las nóminas de toda esta gente?" al tiempo que subrayaba que "con esto no quiero flagelarme porque estoy aquí porque quiero y soy muy feliz, pero la realidad es así."

"Sin deuda, habría que poner 120.000 euros para que cuadren los números," agregaba. Llegados a este punto, ha reconocido que desde que llegaran en el club en 2016 ha aportado más de un millón de euros para la supervivencia del club.

Para reducir en todo lo posible esta dependencia y hacer un club autosuficiente, ha explicado que se dieron cuenta de que la clave está en la cantera. "Tenemos que convencernos de que podemos sacar futbolistas que después sean profesionales y eso revierta en el club," aunque para ello se tengan que tomar "decisiones dolorosas" como "reducir la escuela en 50 ó 60 niños para que las categorías cadete y juvenil sean más competitivas." Como ejemplo, ha citado el caso del juvenil División de Honor que "este año es el primero que pueden entrenar a campo completo, hasta ahora lo hacían con medio campo."

Muy ligado a esta estrategia también están los convenios con clubes mexicanos que "están dando su fruto." Además de los 126.000 dólares que en su día reportó Charly Rodríguez, el club está pendiente de más pagos derivados de la formación de jóvenes futbolistas de México que tras su paso por el Salto del Caballo han continuado su progresión en el continente americano. "Miguel Leiva, que el año pasado jugó en el juvenil, este año está en el equipo sub-20 de América de México y antes o después nos reportará un beneficio que ya tenemos reconocido con dos chicos que jugaron en el filial el año pasado, Mati y Fausto." En el caso del segundo, ha detallado que su paso supondrá 26.000 dólares a las arcas del CD Toledo.

Otro caso exitoso de este tipo es el Owusu. En su día, el fichaje por parte del Leganés sirvió al Toledo para ingresar cerca de 50.000 euros y ahora, tras su marcha al Qarabag, llegarán "poco más de mil."

"Me piden que informe y yo no tengo inconveniente en decir todo esto, pero por otro lado después hay quien me acusa de quedarme con este dinero cuando reporta directamente al club," añadía.

Pagos pendientes

En el apartado económico, Berlanga ha dado detalles sobre cómo están los pagos en este momento. Según él, "ahora mismo debemos la mensualidad de enero que la deberíamos haber pagado el día 5, por lo que tenemos un retraso de quince días," algo que "está mal" pero que por otro lado "tampoco es el mayor retraso que hemos tenido desde que estamos aquí que fue de dos meses."

Situación deportiva, Calleja y fichajes

Otra buena parte de la disertación de Berlanga ha tenido que ver con la situación deportiva del equipo, cuarto tras un bache de cuatro empates consecutivos. Sobre esta situación, ha asegurado no tiene dudas de que "hay equipo suficiente para ascender" y que incluso hay miembros del vestuario que "directamente se han disculpado conmigo porque se sienten muy responsables de lo que está pasando."

Uno de ellos es el entrenador Manu Calleja, con el que este mismo miércoles tuvo una conversación en este sentido. En cuanto a su futuro en el banquillo, espetaba que "confío en él, como en todos los entrenadores de la casa," pero no se ha escondido en asegurar que "al final los resultados mandan."

Por último, Berlanga también ha hecho un repaso al mercado invernal, donde se han marchado Álex Cortell y Álex Alonso y ha llegado Chico Díaz. Sobre la salida de Cortell ha explicado que "se reunió conmigo porque sentía que no estaba dando lo mejor de sí. En un primer encuentro pude convencerle porque contábamos con él, pero después le dejamos salir." En su lugar ha llegado Chico Díaz, "un delantero que estaba entre las tres o cuatro opciones que manejábamos para reforzar la parcela ofensiva." Sobre el motivo de que no haya llegado otro atacante, Berlanga ha sido tajante: "me hubiese gustado poner la guinda al pastel, pero no imprimo billetes."

Tampoco ha sido repuesta la salida de Álex Alonso, "un jugador que había tenido un rol secundario que no hemos cubierto porque creemos que hay jugadores en la cantera que pueden desempeñarlo perfectamente."