Imagen de la rueda de prensa de STE CLM.
STE alerta de un incremento de las agresiones a docentes en Castilla-La Mancha durante el último curso
El sindicato asegura que de los 1.500 profesionales a los que han encuestado, el 87 % ha recibido algún tipo de agresión física o verbal por parte de alumnos o familiares.
Más información: Un padre da un puñetazo al director del colegio Rosa Parks de Toledo tras acceder al centro en actitud muy violenta
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE CLM) ha denunciado el aumento de las agresiones recibidas por los docentes de la región en el curso que acaba de concluir.
Así lo han destacado el responsable de Acción Sindical, Lorenzo Alberca y el secretario de Organización, Juan Rodríguez, en una rueda de prensa donde han hecho balance de la campaña 2024/2025.
STE CLM basa sus argumentos en una encuesta que por el momento ha sido respondida por 1.500 docentes de la región y en la que un "un 87 % reconocen que han recibido alguna agresión física o verbal por parte de alumnos o familiares".
Antes este panorama, el 96 % del profesorado considera "insuficiente" la protección y apoyo que reciben de la Administración, mientras que el 92 % considera que su labor como docente está "muy poco valorada".
El sindicato ha apuntado que estas cifras son un "síntoma del deterioro" estructural que sufre el sistema por culpa de "la sobrecarga laboral, la falta de apoyo institucional, la precariedad laboral y la pérdida de respeto hacia el profesorado".
Otro de los puntos que han subrayado es el "retroceso" en la inclusión educativa de los alumnos. De hecho, han manifestado que el alumnado con necesidades específicas (ACNEAE) ha aumentado un 281 % en las últimas dos décadas, mientras que los recursos para apoyos en educación infantil continúan siendo "limitados".
Mejoras a golpe de "recorte"
Respecto a las medidas puestas en marcha por la Consejería de Educación, Ciencia y Deportes, y recogidas en el acuerdo por la mejora educativa suscrito con ANPE y UGT en primera instancia y al que se ha sumado CCOO este año, han lamentado que se están financiando con "más recortes". Como ejemplo, han señalado el "desmantelamiento" que están sufriendo el bachillerato nocturno, las escuelas de idiomas y la educación para adultos.
Por último, STE CLM ha señalado el "abandono" que sufren zonas altamente tensionadas como las comarcas de La Sagra y Ocaña en Toledo, el Corredor del Henares en Guadalajara o Tarancón en Cuenca. Aquí, han insistido en que se está produciendo un crecimiento poblacional que no se está viendo acompañado de la inversión necesaria y que lleva a una "masificación" en las aulas.