El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, este lunes de visita en la escuela infantil Gallifantes de Poblete (Ciudad Real)

El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, este lunes de visita en la escuela infantil Gallifantes de Poblete (Ciudad Real)

Educación y Universidad VISITA OFICIAL DEL VICEPRESIDENTE SEGUNDO

Castilla-La Mancha oferta 2.326 plazas públicas en guarderías y compromete otras 1.000 más

Las plazas forman parte del programa de escolarización de 0 a 3 años de la Junta de Comunidades.

15 abril, 2024 13:45

Noticias relacionadas

El programa de escolarización de 0 a 3 años que ha puesto en marcha el Gobierno de Emiliano García-Page ha creado ya un total de 2.326 plazas públicas en escuelas infantiles de Castilla-La Mancha y contempla el compromiso "asegurado" de crear otras 1.000 plazas más en colaboración con los ayuntamientos que así lo soliciten y la demanda lo requiera.

Así lo ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, durante una visita a la Escuela Municipal Infantil "Gallifantes" de la localidad ciudadrealeña de Poblete, donde se han puesto en marcha recientemente 41 plazas en esta etapa educativa. El vicepresidente, acompañado por las delegada provincial de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, ha definido como "pionera" esta estrategia de crear plazas públicas en el primer ciclo de educación infantil mediante convenios con los ayuntamientos.

El vicepresidente segundo ha dado cuenta del estado actual del programa, que cuenta con 89 convenios suscritos, lo que supone 2.326 plazas; 52 escuelas abiertas con 1.177 plazas; 5 escuelas infantiles de próxima apertura que tendrán 132 plazas; y 9 convenios pendientes de suscripción, cuya previsión es de 245 plazas.

Hasta el último rincón

El objetivo del Gobierno regional es garantizar que todas aquellas localidades donde los ayuntamientos están dispuestos a colaborar y donde haya demanda de escolarización de niños de 0 a 3 años cuenten con una escuela infantil que ofrezca este servicio, para lo que “estamos en condiciones de apoyar y financiar” esos proyectos.

En este sentido, Caballero ha confirmado que “este es el camino que vamos a seguir, garantizando a los ayuntamientos inversión para la adecuación de los espacios y, también, colaborando económicamente al mantenimiento de las plazas”. La intención del Ejecutivo autonómico es abrir escuelas infantiles "hasta el último rincón" de Castilla-La Mancha y ser la comunidad autónoma con mejor atención a los más pequeños en toda España.

En total, el Ejecutivo del presidente García-Page tiene previsto invertir más de 38 millones de euros hasta 2025. Este proyecto ha sido financiado a través del programa de impulso a la escolarización, dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation, de la Unión Europea.

Apoyo europeo

En este sentido, Caballero ha recordado la importancia de contar con “una Europa solidaria y cohesionada, que apuesta por aumentar el bienestar de la ciudadanía con inversiones como esta estrategia para impulsar la escolarización de 0 a 3 años”.

En el caso de la provincia de Ciudad Real, la Junta ha impulsado la creación de 333 plazas. La provincia cuenta ya con ocho escuelas infantiles abiertas, con 202 plazas en Albaladejo, Alcolea de Calatrava, Arroba de los Montes, el Robledo, Torrenueva, Terrinches, Villanueva de la Fuente y la visitada en el día de hoy en Poblete.

Además, Caballero ha señalado que “estamos a la espera de la próxima apertura de otras tres escuelas infantiles, con una previsión de 95 plazas”. Estas nuevas escuelas estarán situadas en Agudo, San Carlos del Valle y Corral de Calatrava.

También se han firmado ya convenios con Aldea del Rey y Socuéllamos. “Este es un ejemplo más de que la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar desde la colaboración institucional nos permite abordar con más precisión la mejora de la vida de la ciudadanía”, ha concluido el vicepresidente segundo.