Educación y Universidad

Julián Garde ha cumplido el 77 % de su programa en su tercer año al frente de la UCLM

El rector de la Universidad ha presentado su informe de gestión al Claustro, celebrado en el Campus de Ciudad Real.

4 abril, 2024 14:43

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha presentado este jueves al Claustro su informe de gestión, dando cuenta de las acciones llevadas a cabo en sus tres primeros años al frente de la institución académica.

Hasta diciembre de 2023, el grado de cumplimiento global del conjunto de las 306 acciones recogidas en su programa de gobierno era del 77,61 %, con un total de 147 propuestas finalizadas (48 %) y 13 (4 %) que aún estar por iniciarse. A ellas se suman las 146 acciones en curso (48 %), de las que un 62 % tienen un alto grado de cumplimiento.

De los diez retos recogidos en el programa de gobierno del rector, este ha destacado que el de mayor grado de cumplimiento ponderado es el de la capacidad de la UCLM para retener el talento en la región y atraer estudiantes y jóvenes investigadores de otros puntos de la región, con un 100 %; seguido por el de el fomento de la transferencia de conocimiento, con un 85 %.

A lo largo de su exposición al máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, Julián Garde ha resaltado tres indicadores de "relevancia" para la institución académica: la evolución de los estudiantes matriculados en títulos oficiales, que en los últimos tres años han aumentado en más de 1.500, y la evolución del personal que, con relación a 2020, se ha incrementado en un 6,80 % en el caso del personal docente e investigador y en un 7,95 % la del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.

A ambos indicadores se suma la situación financiera de la UCLM, que "se ha recuperado" en los últimos tres años debido, en gran parte, a la captación de fondos del programa 'Mecanismo de Recuperación y Resiliencia', alcanzándose un superávit de 7,2 millones de euros y considerando aquí únicamente los fondos no afectados. Garde aseguró que este resultado "está por encima de lo esperado inicialmente y garantiza la solvencia de la institución para afrontar con garantías nuevos retos".

Nuevas iniciativas

Durante su exposición a los miembros del órgano colegial, Julián Garde ha detallado también las nuevas iniciativas no recogidas en el programa, que han sido implementadas en estos tres primeros años de la legislatura y que "han implicado un esfuerzo importante".

Entre otras, se ha referido a la contratación indefinida de investigadores con cargo a proyectos y artículos 83 anteriormente, ahora 60, la extensión de la docencia de Medicina al hospital de Toledo, los acuerdos de colaboración público-privada, la gestión de altas, bajas y cotización en la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas y la organización de los Campeonatos de España Universitarios.

Defensoría Universitaria

Además, la defensora universitaria de la UCLM, Ágata María Sanz Hermida, ha presentado ante el órgano colegial la memoria de actuaciones llevada a cabo por la Defensoría Universitaria en el año 2023, en el que se tramitaron 201 asuntos.

El informe muestra un progresivo descenso con el punto más álgido de las estadísticas y que hay fecharlo en la pandemia, cuando se llegó a los 273; si bien, esa tendencia a la baja "no ha sido totalmente compensado por el retorno a la normalidad o por la instauración de nuevos instrumentos para la resolución de problemas o conflictos que puedan surgir". En 2018 las actuaciones de la Defensoría universitaria no alcanzaban el centenar.

Por colectivos, el estudiantado sigue siendo en términos absolutos el que acumula el mayor volumen de las actuaciones, con 124 solicitudes presentadas, observándose un notable descenso. En paralelo, se ha producido un "significativo aumento" de las intervenciones solicitadas por el Personal Docente e Investigador, situándose en 62; aumento al que se suma el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS) que duplica el número de expedientes –un total de 10–  con respecto a las presentadas en el ejercicio anterior. A estas cifras hay que sumar cinco solicitudes más presentadas por personal ajeno a la UCLM.

La memoria detalla que buena parte de los asuntos tramitados del sector estudiantil guardan relación con los itinerarios institucionales de doble titulación, horarios docentes, prácticas externas, tiempos de decisión en las solicitudes de reconocimientos de créditos y convalidaciones y de recursos administrativos planteados; guía-e, docencia y sistemas de evaluación, trabajos fin de grado y máster. 

Respecto a los asuntos generados por el profesorado, en gran parte responden a problemas relacionados con los responsables de áreas y el reparte docente, grupos de investigación, uso de equipos y materiales adquiridos con cargo a proyectos; la conciliación familiar y problemas de convivencia. Estas dos últimas cuestiones son las más recurrentes entre los casos planteados por el PTGAS.

Comisiones

Por último, el vicerrector de Economía y Planificación, Francisco Sáez, ha informado al Claustro de las actividades de la Comisión de Coordinación Antifraude. Asimismo, en la sesión de hoy se ha renovado a los representantes de los sectores PDI grupo 1º y de Estudiantes en la Mesa del Claustro, así como a los miembros de las comisiones Electoral y de Estatutos. Igualmente, se ha designado a los miembros de la comisión de Convivencia.