Concentración en la Delegación Provincial de Educación.

Concentración en la Delegación Provincial de Educación.

Educación y Universidad

CSIF protesta por los "recortes crónicos" en la educación pública de Castilla-La Mancha

Un grupo de docentes y delegados del sindicato han protestado este jueves a las puertas de la Delegación Provincial de Educación en Toledo.

21 marzo, 2024 16:30

Un grupo de docentes y delegados de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación Provincial de Educación, en Toledo, para protestar por los "recortes crónicos" y el "deterioro" de las condiciones laborales de la educación pública en Castilla-La Mancha.

Bajo el lema 'Los recortes. Cospedal los crea y Page los mantiene', los profesores han deunciado que la expresidenta regional supuso "un retroceso enorme", "castigando a toda la comunidad educativa con una pérdida de derechos de apoyos en el aula", y han criticado que esta situación "continúa hoy en día a pesar de todas las promesas realizadas por el actual presidente".

"Nos siguen vendiendo excelencia, pero la realidad es que seguimos con muchos recortes por recuperar y otros muchos por mejorar", ha señalado el responsable de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa, que ha leído el 'Manifiesto por la Educación contra los Recortes'.

[Posibles protestas de los profesores de Castilla-La Mancha en el tercer trimestre: "Estamos hartos"]

Según ha indicado De la Rosa, "siguen sin recuperarse el Plan de Acción Social y las ayudas por formación". Además, "las ratios continúan siendo muy elevadas, el horario lectivo no ha tenido una bajada real, los interinos cobran el verano a partir de 8 meses trabajados, la sobrecarga burocrática para el alumnado ha crecido de manera exponencial y la plantilla de personal laboral es totalmente insuficiente", entre otros asuntos.

"Las condiciones han empeorado, cada vez hay menos tiempo para preparar las clases y en cambio se emplea más para el papeleo. Se está burocratizando la enseñanza, lo que unido a la falta de medios provoca que cada vez haya menos espacio para la atención individualizada de los alumnos, que es lo que se pretende. Al final, perdemos todos", ha subrayado.

"No se ha reflejado ninguna mejora"

De la Rosa, que ha explicado que esta concentración se ha llevado a cabo con motivo de la reunión del Pleno de la Junta de Personal Docente, ha criticado que, a pesar del acuerdo firmado entre dos sindicatos y la Consejería de Educación, en los centros educativos de la provincia "todavía no se ha reflejado ninguna mejora con respecto a la situación anterior".

"Por eso hemos realizado este 'Manifiesto por la Educación contra los Recortes', como preámbulo a las movilizaciones que previsiblemente se van a realizar a nivel provincial como a nivel regional", ha señalado el responsable de CSIF Educación Toledo, que también ha hecho énfasis en que Toledo es "la provincia que más docentes y centros educativos tiene en el presente curso".