El Falcon TM.11 cedido por el Ejército del Aire a la UCLM.

El Falcon TM.11 cedido por el Ejército del Aire a la UCLM.

Educación y Universidad

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha 'estrena' Falcon

El avión, ya en desuso, ha sido cedido por el Ejército del Aire a la UCLM, que lo utilizará como material didáctico para los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial en Toledo.

11 febrero, 2024 09:30

El avión Falcon TM.11 y el motor Phantom cedidos por el Ministerio de Defensa a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) después de agotar su vida útil ya están en el campus de Toledo, donde se utilizarán para la formación práctica de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

El rector de la UCLM, a través de las redes sociales, ha dado a conocer la llegada de la aeronave, que se produjo este sábado por la mañana. Según Garde, el Falcon "en días estará montado y disponible para cumplir una importante misión docente".

También ha agradecido al Ejército del Aire "su generosidad", así como a todas las personas que lo ha hecho posible esta cesión, recordando que "nada importante es simple".

En enero de 2023, este periódico adelantó la llegada del avión y del motor al campus toledano y habló con el coordinador del Grado de Ingeniería Aeroespacial y director del Instituto de Investigación Aplicada a la Industria Aeronáutica, Octavio Armas, que explicó que estos materiales permitirán el desarrollo práctico de diferentes asignaturas del Grado de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

Así, a partir de ahora los alumnos podrán conocer en los laboratorios "de forma práctica" diferentes "conceptos y soluciones tecnológicas con ejemplos físicos".

En el campus de Toledo ya se trabaja con un helicóptero Bolkow cedido por el Ejército de Tierra hace unos meses, pero la llegada del avión Falcon y el motor Phantom ha sido "un poco más compleja porque ese material tiene mucho valor y su traslado ubicación en el campus es más complejo".