Foto: JCCM.

Foto: JCCM.

Educación y Universidad

Una investigación de la Junta y la UCLM busca crear materiales biodegradables a partir del CO2

Con un presupuesto de 120.000 euros, el objetivo es impulsar la economía circular. 

5 enero, 2024 14:25

El Gobierno regional ha financiado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un proyecto de investigación para el desarrollo de materiales biodegradables y sostenibles a partir de CO2 y residuos agrícolas.

Así lo ha dado a conocer el director de la Agencia de Investigación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, que ha detallado que está centrado en impulsar la economía circular y cuenta con un presupuesto de 120.000 euros. Castro también ha explicado que el profesor Agustín Lara es el que dirige la iniciativa bajo el título 'Diseño de nuevos materiales híbridos, biodegradables y sostenibles (Mathibiosos)'.

"Hay que poner en valor la importancia de esta investigación, dado que los productos a partir de los cuales se prepararán los materiales se obtienen de la granilla de la uva o del hueso y residuos de la aceituna. Castilla-La Mancha es la mayor productora de uva del mundo y la segunda productora de aceituna de España", ha detallado.

Lucha contra la despoblación

En este punto, ha afirmado que este proyecto permite la valorización de estos recursos naturales, contribuyendo a una nueva industria sostenible y circular para luchar contra la despoblación de nuestra región. Por ello, el objetivo es utilizar fuentes renovables como el CO2 y productos derivados de residuos de la biomasa para preparar nuevos materiales biodegradables y más sostenibles de interés industrial mediante procesos catalíticos.

En cuanto a los residuos, muchos de ellos se generan en zonas rurales de la comunidad, con riesgos de despoblación, conocidas como zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI). Es por ello que los investigadores se están reuniendo con empresarios del sector agrícola, bodegas y almazaras que generan residuos para difundir los objetivos del proyecto y los resultados.

"Estos procesos permiten valorizar residuos agrícolas y captar las emisiones de CO2 para convertirlas en plásticos biodegradables a través de aplicaciones industriales", ha sentenciado Castro.