Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

Educación y Universidad

Así será el nuevo préstamo gratuito de libros de texto que llegará a Castilla-La Mancha

El nuevo 'banco' abarcará de primero de Primaria a cuarto de la ESO y será gestionado por los centros desde el próximo curso.

8 diciembre, 2023 12:18

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pondrá en marcha en el curso 2024-2025 un banco de libros de texto que permitirá el préstamo entre las familias. Este servicio estará gestionado por los centros educativos y abarcará desde primero de Primaria a cuarto de la ESO.

La iniciativa se basa en que las familias aportan un lote de libros y, a cambio de dicho lote, obtengan libros de los cursos futuros. En el caso de las familias vulnerables que no puedan aportar ese lote de libros podrán acceder al banco a través de las becas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado el Gobierno regional.

Este viernes, el presidente Emiliano García-Page ha celebrado la creación de esta iniciativa que permitirá que "encadenemos generación tras generación, ayudándonos los unos a los otros".

"Ahora podemos empezar a alistarnos en la cuenta de un banco muy bueno", ha destacado el presidente en un vídeo publicado en las redes sociales, en contraposición al llamado ‘banco malo’, "un concepto con que hace unos años empezamos a familiarizarnos en España" y que tenía como misión "encargarse de todos los proyectos en crisis, de los problemas urbanísticos y de las viviendas que no se habían vendido".

A juicio del jefe del Ejecutivo castellano-manchego, esta designación "llevó a mucha gente a preguntarse por su nombre, como pudiendo indicar qué es lo bueno y qué es lo malo. No es tan sencillo, el sistema financiero lo necesitamos como agua de mayo, porque finalmente es el que nos da confianza para el crédito y el que nos permite circular económicamente", ha reconocido.

En cambio, ha asegurado que el banco de libros de texto que el Gobierno de Castilla-La Mancha creará a partir del próximo curso, tiene un cariz muy diferente. "Imaginen conmigo lo hermoso que es que los chavales que dejan un libro cuando han terminado de estudiar con él, que los padres aporten ese material, esa documentación, para los que vienen", ha valorado el presidente regional.